Saltar al contenido

El Espiritismo Cordonero de Oril√© ‚Čę El c√≠rculo de la curaci√≥n (+Video)

Espiritismo de Cordón en Cuba

Establecer una comunicación con el alma de los difuntos, es la base de las creencias espiritistas que también nutren la identidad cubana.

El espiritismo es la forma de alabar y brindar culto a aquellos seres que ya dejaron el plano terrenal, además de proclamar la reencarnación y las distintas vidas que puede llegar a tener un alma.

El espiritismo surgió en el mundo como una doctrina originada en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo máximo exponente ha sido Allan Kardec y que estableció como principios la inmortalidad del alma y la devoción hacia los espíritus.

Tambi√©n los practicantes dec√≠an conocer el porvenir de la humanidad, seg√ļn la ense√Īanza de los esp√≠ritus superiores comunicada a trav√©s de diversos m√©diums.

Y fue la vertiente del Espiritismo de Cordón o Espiritismo de Orilé, la variante más cubana del Espiritismo, muy popular en la zona del Oriente cubano, especialmente en las zonas de Manzanillo, Bayamo y Holguín, y en menor medida en Santiago y Guantánamo.

No obstante, se debe mencionar que el t√©rmino de Cordoneros de Oril√© o ¬ęespiritismo cordonero de oril√©¬Ľ parece haber sido creado por Fernando Ortiz.¬†

Espiritismo de Cordón y los secretos que esconde…

El Espiritismo de Cordón debe su nombre a que los creyentes se colocan en un círculo y se toman de las manos y caminan y bailan al ritmo de canciones específicas de la creencia y taconeos.

Ello tiene como objetivo unir las fuerzas f√≠sicas de los integrantes del ‚Äúcord√≥n‚ÄĚ y concentrarlas en un punto para comunicarse as√≠ con las fuerzas espirituales.

Entonces, el Espiritismo de Cord√≥n u Oril√© es aquel que mezcla elementos del Espiritismo Cient√≠fico, el catolicismo y en menor medida de religiones de origen africano, aunque su culto est√° lleno de misterios se dice que fue adoptado en los mismos inicios de la Guerra de los Diez A√Īos, por una poblaci√≥n mayormente rural.

Esta vertiente religiosa se hizo tan popular en la época debido a que se le proclamaba una dimensión curativa.

Y con un sistema de salud muy escaso en el campo cubano de mediados del siglo XIX, muchos fueron los que se unieron a esta expresión espiritista en aras de obtener mejorías en términos de salud, pero también de trabajo, amor y economía.

Aunque hay varios estudios sobre los secretos que encierra el t√©rmino ¬ęoril√©, olil√© u oringu√©¬Ľ se cree que nace a partir de sus cantos, en los cuales repiten estribillos con esa palabra de pronunciaci√≥n no precisa y que a√ļn posee un significado desconocido.

Espiritismo de Orilé, práctica religiosa llena de fe y misticismo

En la jerarquía del Espiritismo de Cordón u Orilé, el elemento central es el médium o aquella persona que se comunica directamente con los espíritus y dirigen las casas y templos. También son ellos los que organizan las actividades cordoneras.

Las ceremonias de esta vertiente pueden tener lugar en cualquier momento o d√≠a de la semana, muchas veces se re√ļnen para ayudar a sanar la enfermedad de alg√ļn devoto.

Estas ceremonias incluyen rezos, invocaciones, oraciones y canciones, que pueden tener incluso detalles africanos y dejes de m√ļsica norteamericana etc.

Los rezos y oraciones en forma de cantos están estructurados de acuerdo con el esquema de preguntas y respuestas entre el médium y los participantes del cordón.

Monte Oscuro, una peque√Īa comunidad rural ubicada en las cercan√≠as de Bayamo, en el oriente de Cuba, es conocida tambi√©n porque mantiene viva la tradici√≥n de los cordoneros de Oril√© como se aprecia en el siguiente video.

Espiritismo de Cordón en Cuba
error:
Copy link
Powered by Social Snap