Saltar al contenido

¿Conoces el significado de las flores en los funerales? Tradición sagrada

Flores funeral significado

Las flores han estado presentes en la vida de los seres humanos desde tiempos remotos, estas han sido testigos de momentos de alegría, pero también de situaciones donde reina la tristeza, ejemplo de esto podemos citar los funerales y los entierros.

¿Por qué se ponen flores en los funerales? El origen de esta costumbre

En la antigüedad debido a lo rudimentario de las prácticas médicas muchas personas enfermas eran sepultadas aún con vida, por lo que el hombre se vio en la necesidad de buscar una alternativa para que este truculento acto no se siguiese llevando a cabo.

Surgiendo de esta forma la realización de los velorios, actividad en que se velarían a los difuntos para ver si luego de haber dictaminado la muerte clínica el fallecido volvía a mostrar señales de vida.

Pero para que este acto se desarrollase se debían crear estrategias para hacer la misión olfativamente más viable, colocándose flores alrededor de los ataúdes para que con su perfumen opacaran el desagradable olor que se desprendía de la descomposición cadavérica.

Hoy en día los principios que en años atrás llevaron al hombre a colocar flores a los difuntos son muy distintos a los de la actualidad, pues en estos tiempos las flores se ofrecen como símbolo de respeto y cariño a la persona que ya no estará más físicamente en este mundo, siendo este gesto un homenaje digno a su recuerdo.

¿Qué significado poseen las flores en los sepelios?

Mediante las flores se expresan sentimientos, estas son empleadas en los sepelios como gesto de amor hacia los fallecidos con el fin de rendir tributo a su memoria, por lo que es claro destacar que cada variedad de estas posee un significado especial.

Significado de las flores blancas en un funeral: Los lirios y las azucenas

Los lirios y las azucenas, flores de color blanco, representan la pureza, el descanso eterno y la nobleza del espíritu, en su tonalidad abarcan todo lo relacionado con el recuerdo, pues es a través de este es que se atesoran los momentos felices del ser humano.

  • Ambas flores revelan la libertad del alma al terminar su peregrinación en el plano terrestre, reflejando de este modo su entrada a un mundo mejor.

Gladiolos, los mensajeros de un amor sincero 

Los arreglos florales compuestos con gladiolos representan el amor sincero y la lealtad.

Sin importar el color que presente el gladiolo este llevará el mensaje de fidelidad eterna sobre aquel ser humano que ya no se encuentra en este mundo.

Claveles, un símbolo de admiración

El clavel expresa con su presencia la admiración por el difunto, a la par que rememora esos momentos donde la amistad prevaleció por encima de todas las cosas, dejando consigo una huella imborrable de cariño.

Rosas en variados colores y significados

Las rosas son unas de las flores más popularmente empleadas en los arreglos fúnebres.

Estas en dependencia del color transmitirán una misiva, por ejemplo:

  • Las rosas blancas realzan la inocencia,
  • las rosadas emiten ternura,
  • las amarillas hablan del compromiso,
  • las rojas simbolizan la pasión y el amor,
  • las azules y las verdes inmortalizan la genialidad del pensamiento.

Otros artículos sobre el más allá y el mundo de los espíritus:

Flores funeral significado
error:
Copy link
Powered by Social Snap