Saltar al contenido

La Gitana, espíritu de fundamento dentro del cordón espiritual

Gitana espiritual

La presencia de familias gitanas en Cuba no es un hecho muy difundido por la historia, el asentamiento en la isla de estas comunidades propició que muchas de sus costumbres pasaran a formar parte de muestras tradiciones.

Se especula que los primeros gitanos que llegaron a La mayor de las Antillas lo hicieron como fuerza de trabajo de los colonos españoles, en el proceso de conquista y colonización, llevado a cabo a partir del año 1492.

Otras investigaciones afirman que esta migración tuvo lugar a raíz de las guerras que comenzaron a desatarse en Europa a manos de las fuerzas nazis.

Su estilo de vida nómada les permitió asentarse a todo lo largo y ancho del archipiélago cubano, desempeñando trabajos en el circo, las ferias y la venta de productos artesanales.

Los gitanos aportaron a la gastronomía cubana el brazo gitano, un postre delicioso que endulza actualmente el paladar de muchos comensales. El vocablo jiribilla es propio de su lengua, con este se catalogaba a una persona intranquila de gran vitalidad.

¿Cómo se representa a una Gitana?

La representación de una gitana espiritual se realiza mediante una muñeca. Esta se cubre con un vestido largo o un juego de saya y blusa.

Generalmente se le cubre la cabeza con un pañuelo o se le adorna con flores el cabello. La muñeca se engalana con muchas joyas y brillos con el fin de resaltar su femineidad y belleza.

Es preciso destacar que cada espíritu posee características propias que lo distinguen de los demás, las mismas pueden variar, si el religioso no posee muchos conocimientos sobre el espíritu se le aconseja adornar la muñeca siguiendo su inspiración.

Las características de este espíritu protector se van identificando con el tiempo mediante misas de investigación, teniendo en cuenta las señales que dé dicho espíritu y el alcance que posea el médium.

¿Qué tipo de objetos se le ofrendan a la representación de una gitana espiritual?

Las gitanas a lo largo de la historia han sido consideradas adivinas por naturaleza, ávidas bailarinas y mujeres de singular belleza física.

A la representación de este espíritu se le puede obsequiar un juego de cartas españolas, herramientas que en la antigüedad las mismas empleaban para predecir el futuro.

Se le atribuyen ciertos instrumentos musicales como las panderetas, las guitarras y las castañuelas, del mismo modo el uso de mantilla y abanicos.

A este espíritu se le obsequian fragancias y licores sutiles. Los cigarros, las joyas y las flores son tributos que regocijan a este guía espiritual.

Los espíritus gitanos son celosos protectores de la familia y el amor, por eso se dice que cuando una pareja se encuentra en discordia o se atraviesan problemas para encontrar el amor se debe recurrir a la ayuda de estas almas.

Gitana espiritual
error:
Copy link
Powered by Social Snap