Ibu Akuaro es el avatar más joven y bello que se conoce de la Orisha Oshún. Es una santa laboriosa y pacífica, es requisito indispensable que en la casa en la que esta habite exista la paz.
Esta deidad personifica el precepto cristiano de tributar solo amor al prójimo debido a que esta se rehúsa a emplear sus dones con el objetivo de dañar a ningún otro Orisha ni ser humano.
Esta santa es capaz de encarnar su alma en el cuerpo de la codorniz, animal a través del cual envía mensajes y bendiciones para sus hijos, estos se caracterizan por ser personas pacíficas y amistosas, capaces de compartir con los desconocidos hasta lo que no tienen.
La cura de enfermos, el cuidado de los desvalidos y la protección de los inocentes principalmente si son niños son tareas que corren bajo el cargo de esta deidad, las que realiza con gusto y consagración.
Ibu Akuaro solo puede ser invocada mediante el sonido de la campana
Algunos patakis describen a esta deidad africana como sorda o más bien como poseedora de trastornos auditivos
Es menester invocarla por medio del repicar enérgico de su campana único método que pueden emplear los religiosos para invocarla por ser uno de los pocos sonidos que Ibu Akuaro escucha.
Esta santa protege a los seres humanos que padecen de discapacidad auditiva, vela por su salud física y mental y hace posible que estos establezcan relaciones con el medio que los rodea de la forma más natural posible.
¿Dónde habita esta deidad yoruba?
Esta Orisha habita en el punto donde se unen el río y el mar, sitio propicio para realizarle ofrendas y sacrificios. Algunos patakis describen a esta santa cercana a las cascadas.
¿Qué atributos le pertenecen a Oshún Ibu Akuaro?
Ibu Akuaro es la única santa que no ostenta una corona, entre sus virtudes destacan la modestia y la mesura, es una divinidad que no conoce los excesos.
Habita en una sopera discreta que contiene un bastón de mangle, un fragmento de coral y un azabache, esta puede embellecerse con plumas de codorniz.
A esta santa se le fabrica una tiara en forma de serpiente que debe llevar las medidas de la cabeza del santero que la tenga coronada en la Osha.
El receptáculo de esta deidad puede situarse encima de diez pañuelos de seda verdes y amarillos.
Se le inmolan gallinas cenizas, codornices y palomas. Se le atribuyen a esta deidad los espejos y el uso de los cinco brazaletes dorados en el brazo izquierdo.