Irete Ogbe o Irete Untelu es el segundo odun testigo de la letra del año 2021 publicada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
A través de este, Ifá muestra a los religiosos la importancia que cobra la salud en los momentos en que se sufren calamidades y enfermedades.
Mediante esta letra el religioso tiene prohibida la ingestión de la caña de azúcar y el coco por considerarse tabú en este signo.
En este signo el religioso realiza favores aun sabiendo que la persona beneficiada no será agradecida.
Por lo que se recomienda que las cosas que se quieran dar se hagan siempre sin esperar algo a cambio para que de esta forma no se sufran decepciones.
Los consejos y las prohibiciones que se manifiestan mediante este odun.
Los religiosos deben evitar a través de esta letra el consumo de picantes, sazones artificiales y alimentos elaborados con sustancias sintéticas pues se afirma que los mismos resultan perjudiciales para la salud.
Está estrictamente prohibido permitir que los extraños penetren en su hogar y su vida puesto que a raíz de esta acción se pueden sufrir pérdidas y bochornos producto a falsos testimonios provenientes de dichos individuos.
Este odun habla de resolución de conflictos y de vencimiento de batallas siempre y cuando se emplee la inteligencia y se sea paciente.
Es vital que el religioso venere a Obatalá y a Olokun pues estos Orishas son los encargados de defender a la humanidad cuando sale este signo, por lo que se requiere escuchar sus consejos al pie de la letra y llevarlos a la práctica.
El religioso debe respetar a sus mayores religiosos y tenerle especial consideración a su madre por haber sido la encargada de traerlo a este mundo.
Se debe respetar de igual forma a la naturaleza y los animales.
Se aconseja ser selectivo en el momento de escoger el amor y las amistades pues las malas decisiones en este ámbito suelen conducir a grandes osogbos.
Es vital ser discreto y no divulgar los planes ni los deseos pues las mentes malintencionadas siempre asecharán con el fin de que estos no se cumplan.
Los Tabús sobre los que advierte Irete Ogbe.
La ingestión de bebidas alcohólicas es tabú, puesto que debido a excesos se puede incurrir en adicciones y accidentes, los que pueden dar al traste con la vida.
Se recomienda regocijarse en los sentimientos de humildad y honestidad pues la avaricia, el egoísmo y el orgullo pueden encargarse de destruir la vida del ser humano condenándolo a la infelicidad y la soledad.