Saltar al contenido

La Doctrina Espiritista – Tipos de espiritismo y sus prácticas en Cuba

Doctrina Espiritista

El Espiritismo se define como ciencia que se sustenta en la naturaleza y en el origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo material.

Su filosofía agrupa a la vez todos los preceptos morales que se fomentan en los seres humanos por medio de estas mismas relaciones. 

Autores nacionales recogen el surgimiento del espiritismo en la mayor de las Antillas alrededor de la segunda mitad del siglo XIX como forma de práctica religiosa, lo cierto es que dichas creencias han pasado como legado de generación en generación formando parte de nuestro patrimonio cultural y nuestras tradiciones. 

Tipos de espiritismo

La Doctrina Espiritista en nuestro país está sustentada sobre cuatro pilares básicos:

  • El espiritismo científico,
  • el Espiritismo de Cordón,
  • el Espiritismo cruzado y
  • el Espiritismo individual.

Como parte de las actividades desarrolladas en los templos espiritistas cubanos se encuentran el estudio la doctrina Kardeciana, la lectura del Libro de los Espíritus, el análisis del Libro de los Médiums y el aprendizaje del Libro de Oraciones Escogidas. 

En los cultos se llevan a cabo rezos, sesiones de purificación y prácticas rogativas, cabe destacar que es una disciplina que se lleva a la práctica entre grupos de personas, aunque puede desarrollarse de forma individual, lo cual requiere tiempo previo de preparación y experiencia.

Espiritismo científico

El espiritismo científico conocido también como espiritismo de mesa es una de las ramas de esta escuela más difundida en Cuba.

Se basa en reunirse los médiums, alrededor de una mesa, en la cual debieron haber sido previamente colocados siete vasos de agua, una vela encendida y un ramillete de flores blancas.

Tomando dicha mesa como centro de partida a la hora de ocupar las sillas para tomar los puestos, los participantes se cubren la cabeza con un pañuelo blanco y de una vez comienza a desarrollarse el encuentro, el cual tiene como fin convocar a los espíritus y establecer comunicación con ellos para de esta forma recibir sus advertencias y consejos. 

La sesión es guiada por uno o dos médiums los cuales deben ser experimentados pues en ellos recaerá la responsabilidad de dirigir la reunión y el éxito en el desarrollo de la misma.

Las prácticas espiritistas y sus elementos

La fe espiritista emplea en sus sesiones objetos específicos como cruces, rosarios, flores, colonia, cascarilla, estampas y agua como elemento purificador.

Es válido destacar que en nuestro país también se han desarrollado otras tendencias espiritistas denominadas específicamente como expresiones puramente adivinatorias las cuales son la cartomancia y la quiromancia, habilidades antiguamente atribuidas a las gitanas.

El estrecho lazo que existe entre el mundo espiritual y el mundo que conocemos hoy en día es y seguirá siendo motivo de estudio e investigación por parte de intelectuales y practicantes. 

Podemos concluir resaltando que el espiritismo como ciencia teológica forma parte de la idiosincrasia de los cubanos, por lo que seguimos buscando en esta ciencia una guía para elevarnos espiritualmente y evolucionar como materia, con el fin de obtener satisfacción y pruebas llegadas del más allá para alumbrar nuestro paso por la vida terrestre, al ser los preceptos fundamentales de esta manifestación religiosa la concepción del alma, la comunicación espiritual y la teoría del progreso.

Doctrina Espiritista
error:
Copy link
Powered by Social Snap