Saltar al contenido

Natalia Bolívar y su regalo a la cultura afrocubana

Autora Natalia Bolívar

Descendió del mismo Simón Bolívar y de ahí su ansia por liberar desde la cultura, la verdadera identidad de Latinoamérica.

Natalia no solo es escritora, antropóloga y etnóloga con un destacado camino dentro de la cultura cubana, sino que es una religiosa de corazón, que defiende a sus ancestros y a sus Orishas, sus multicolores collares religiosos hacen presencia, allá a donde vaya.

Natalia Bolívar Arostegui, nació en la Ciudad de la Habana el 16 de septiembre de 1934 en el seno de una familia de la aristocracia habanera.

Siempre fue participativa activa de procesos culturales, pues su familia le enseñó desde pequeña, la importancia de desarrollar una rica vida interior.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Sagrado Corazón de Jesús y en San Alejandro realizó estudios de pintura y escultura.

Y luego de un tiempo que la hizo amar cada vez más la cultura verdaderamente cubana, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, tomó a su cargo la sala de Etnología Cubana y estudió con el mismísimo el doctor Fernando Ortiz, Metodología de la Investigación, Etnografía y Etnografía Afrocubana.

Natalia Bolívar y Fernando Ortiz, descubridores de las raíces afrocubanas

Natalia Bolívar siguió de la mano de Fernando Ortiz, sus estudios en Etnología y Folklor, en plenos años 50 y en medio de la lucha contra Batista en Cuba.

Nunca abandonó su ansia por descubrir y difundir la historia cubana y sus raíces más profundas, siempre entrelazadas con el continente africano.

Luego de pasar años en la clandestinidad apoyando la causa rebelde, con el triunfo revolucionario, Bolívar fue nombrada directora del Palacio de Bellas Artes y luego pasó a dirigir y organizar el Museo Numismático del Banco Nacional de Cuba.

Natalia y la religión yoruba

Leer a Natalia es viajar en el tiempo, es reconocer que nuestras raíces aún están vivas, es recordar cuantas «nanas africanas» nos criaron, y cuanta sangre negra llevamos en las venas.

Natalia ha dedicado su vida a indagar de dónde venimos, y como religiosos, debemos agradecer tan inmenso regalo a nuestra cultura, a nuestra religión y a nuestra fe.

El ansia de Natalia Bolívar por estudiar la cultura afrocubana y la religión yoruba, la llevó a publicar en 1987 y 1988 artículos en la sección fija «Folklore afro-cubano» de la revista venezolana Cábala y en 1989 llevó a imprenta su primer libro «Los Orishas en Cuba», una publicación de extremo valor y una de las principales investigaciones sobre las raíces afrocubanas.

En 1990 publicó además en La Gaceta de Cuba su artículo «De Orixas y Orishas. Brasil y Cuba, una sola raíz étnica”, sobre el sincretismo en ambas naciones latinoamericanas y en 1991 «Ituto: la muerte en la mitología afrocubana y sincretismo religioso».

Para 1992 pronunció una famosa conferencia en el I Simposio Cubano de Cinología, sobre «Los Orishas y los perros» y la Editorial Ciencias Sociales publicó en 1993 «Mitos y Leyendas de la comida afrocubana» en coautoría con Carmen González Díaz de Villegas.

También participó en el Festival de Música y Danza de raíces africanas «Wemilere» celebrado en Guanabacoa e impartió conferencias sobre la cultura afrocubana en numerosos países del orbe.

Incansable investigadora y reveladora de la mítica religión yoruba en América Latina, Natalia Bolívar Arostegui es autora de numerosas obras que incluyen libros, ensayos científicos, entre otros.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏