Saltar al contenido

La Religión Yoruba en Cuba, raíces de nuestros ancestros

Religión yoruba en Cuba

Hoy en día, las religiones y otras expresiones culturales afrocubanas se han hecho usuales en todos los rincones de Cuba. Es normal presenciar la práctica de ritos y costumbres de la religión yoruba, o vislumbrar sus símbolos en los vestuarios.

La religión yoruba, de hecho, muestra las expresiones de una cultura primitiva importada de África mezcladas con el criollismo de la isla. 

Es una explosión cultural heredada de los esclavos africanos devotos, traídos al Nuevo Mundo y despojados de sus raíces, quienes legaron una amplia tradición religiosa e incluso un estilo de vida.

Historia de un sincretismo

La religión yoruba en Cuba es una mezcla de espiritualidad, que, a pesar de su origen eminentemente africano, ha integrado a personas de diferentes procedencias culturales. 

Además, se arraigó y conservó en el continente americano mediante el sincretismo. Los esclavos decidieron unir los nombres de sus deidades a los santos cristianos, tomando en cuenta la similitud que había entre ellos y algunos dioses del Panteón Yoruba.

La mayoría de los dioses yoruba fueron identificados con las imágenes de los santos católicos, por lo que se fueron adaptando sus creencias a las exigencias de la religión católica.

Ahora, la religión yoruba es una mezcla de elementos, ofrendas, creencias y dioses, popularmente conocida como «Santería».

Reglas que marcan una creencia

En la Religión Yoruba, se toman en cuenta varias reglas, como las Reglas de Osha-Ifá para Santeros, los Refranes Adivinatorios de las Letras del Dilogún y de los Oddun de Ifá, el Código Ético de los Oddun de Ifá y los Mandamientos Morales que nacen en el Oddun (signo) de Ika Fun, que son guías en la práctica religiosa de los Oloshas, Babaloshas, Iyaloshas, Oluwo Osain, Obases u Oriates, Babalawos y Oluwos

También hay diferentes ofrendas (Addimú) como todo tipo de frutos, plantas y palos del monte, flores, que se entregan a los Orishas para alabarles y establecer una comunicación con ellos.

En ocasiones también se inmolan animales, a través de estas ofrendas la energía transmuta el mal que aqueja a las personas. Estos sacrificios siempre deben ser realizados por santeros facultados para ello.

El arte de la adivinación en la religión yoruba se realiza mediante el Obi (el Coco), los Caracoles (Cauríes) y el Tablero de Ifá.

Nuestra religión son nuestras raíces, es herencia, son ancestros, es mezcla y tradición, debemos respetarla sobre todas las cosas en honor a nuestros antepasados que la defendieron de corazón.

Religión yoruba en Cuba
error:
Copy link
Powered by Social Snap