Siempre la Virgen Patrona de Cuba, la Caridad del Cobre, ha sido vista como guerrera poderosa, protectora de sus hijos y devotos.
Cuentan que la imagen de la Virgencita de la Caridad que recogieron los tres cubanos desafió al mar en tormenta, pues provenía de un naufragio de un barco español.
También la leyenda recoge que Francisco Sánchez de Moya, capitán de artillería, recibió el 3 de mayo de 1597, un mandato del Rey Felipe II de comandar una fuerza hacia las minas de la Sierra del Cobre, en Santiago de Cuba, y defender aquellas costas de los ataques de piratas ingleses.
Allí debía erigir una pequeña iglesia, y colocar allí la ya adorada imagen de la Virgen de la Caridad, para que los ayudara a cumplir su misión y protegiera a las tropas de los enemigos.
La Virgen protectora que ampara nuestros pasos
Al comenzar la guerra de independencia, la Virgen de la Caridad del Cobre se convirtió en un símbolo de patriotismo nacional, a la que los mambises se encomendaban pidiendo su protección y su bendición.
Cuentan que las cubanas llevaban como adorno la advocación del Cobre y las misas votivas a la Virgen se consideraron sediciones porque pedían libertad y victoria para todos los que luchaban contra el poder español.
Así, el pueblo cubano ha sido siempre devoto de la Patrona de Cuba y a ella le pide su protección contra todo mal, siempre llevándole los girasoles que tanto le gustan y elevándole oraciones para agradecerle y pedir su bendición.
- Esta virgencita debido al sincretismo que se desarrolló en Cuba, en la Santería se une al culto de la Orisha del Panteón Yoruba Oshún, diosa africana que representa el amor y la alegría de vivir.
Poderosa Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre para Protección
Así le rezamos a la virgencita de la Caridad del Cobre para rogarle que interceda por nosotros frente a todo mal.
Antes de rogarle préndele una vela amarilla o blanca, y si tienes 5 girasoles o flores amarillas ponlos frente a su imagen a modo de ofrenda, pero si no tienes no te preocupes, bastará con tu fe.
Santa María, Virgen de la Caridad del Cobre, Madre adorable, Guerrera y sabia
Vuelve a nosotros tus ojos y escucha por favor nuestros ruegos en estos momentos de necesidad
Te pido mi Virgen protectora, líbranos de casos desastrosos, de peligros, de epidemias, de incendios, de tormentas, de rayos y centellas
Cuídanos en este difícil periodo que enfrentamos y permite que caminemos con seguridad por el mundo
Virgencita de la Caridad, tú nunca desamparas a tus hijos ni a los que acuden a pedir tu ayuda y bendición
Te ruego, ten piedad de los que sufren y de los que enfrentan situaciones difíciles y cúbrelos con tu manto de bendiciones,
Acógenos en tus brazos, protégenos y ampáranos
Así sea, Amén