Saltar al contenido

Todo sobre Oshún, las más bella Diosa del Panteón Yoruba

Todo sobre Oshún

Oshún la bella Orisha de la religión yoruba es la dueña de las aguas dulces, diosa del río de Nigeria el cual lleva su nombre. Mujer bella, africana poderosa, sirena de aguas de gran energía que de su vientre emana fertilidad y amor para el mundo.

Es la deidad yoruba que representa la dulzura del amor, femineidad, fertilidad, y delicadeza, en ella habita la vitalidad de los órganos reproductores y protege a las parturientas de todo tipo de peligros.

Esta hermosa diosa femenina por excelencia posee una sensualidad innata, es muy consentida por los demás Orishas del panteón yoruba, rodeada siempre de joyas con piedras preciosas y oro, ya que es su metal predilecto.

Los Orishas masculinos pierden su rumbo cuando la ven siempre contoneando sus caderas cantando, riendo, con suavidad y galantería.

En fin, Oshún es todo esplendor, brillo y poderío, pero también es la más calamitosa, nunca se sabe cuándo está molesta, se cree que mata riendo y es vengativa con las injusticias.

Es sobre todas las cosas una gran madre, su Ashé lo comparte con sus hijos y es muy buena con ellos, les ofrece mucho amor y protección, pero a la misma vez puede resultar implacable cuando se molesta, a tal punto que castiga a la vez que emite grandes carcajadas.

Hermana mimada de Yemayá la diosa del mar, amiga incondicional de Elegguá el dueño del camino, mujer de Shangó el rey de reyes, hija de Obbatalá el padre sabio y a los pies de Olofin solo llega ella.

En Cuba está sincretizada con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los cubanos.

¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!, así la saludamos con gran respeto.

Conoce más sobre Oshún:

Todo sobre Oshún
error:
Copy link
Powered by Social Snap