Este 26 de septiembre agasajamos a los Ibeyis, Jimaguas milagrosos de la fortuna. A ellos le rezamos para superar malas rachas en la vida, y les pedimos protección para los más pequeños de casa, pues los Ibeyis personifican la protección a los infantes además de la buena fortuna y la abundancia.
En su unión, son capaces de salvar de todo lo malo, protegen a los caminantes y son vigías de todo lo que sucede en los caminos. Alertan y prevén que las maldiciones no lleguen a nuestra vida.
En su día debemos celebrar a los Orishas gemelos con respeto y fe, pues ellos rigen la suerte de nuestro destino y alejan lo que nos pueda hacer daño. A los Jimaguas se le debe mostrar devoción la vida entera, para que ellos nos protejan y nos guíen por el camino de la vida.
Oraciones y gratitud a los Jimaguas
Los Ibeyis son excepcionalmente poderosos, pues pueden adivinar el futuro, detener o provocar la lluvia, eliminar dolencias y traer la suerte, la dicha, el dinero y la fortuna.
Por eso es tan necesario mostrarles todo nuestro respeto y devoción en su día, y rezarles en un lugar tranquilo y apartado, frente a una vela de preferencia blanca.
Allí les hablamos de nuestros miedos y de nuestros deseos y los invocamos para ayudarnos a sortear dificultades y para traernos fortuna y mejor suerte.
También en su día les ofrendamos dulces y golosinas. Adoran las frutas como mamey de Santo Domingo, canistel, guayaba, anón, guanábana, naranja, mango, piña, platanillo, mamoncillo y también alimentos como el arroz amarillo y las rositas de maíz.
Con esta oración traducida de la lengua lucumí, para invocar a los Ibeyis pidamos en su nombre salud y suerte para nuestra vida.
Rezo en Lucumí:
Ibeyi oro awa keke sugboa agba nitoriti otan kuelu na choro tiembe /a/ye y/Ya ogun si na ebita kiko yiofé ri mayi kueye sugbon ba si kaide ati itawo meyi na keke ati agba na ibeyi wa ologo afefe ibeyi ke waile elewe wile alakisa, baba aye nijin labi gbogbo chire odukue si Ibeyi
Traducción de la oración al español:
Recordemos que las traducciones pueden perder sentido en la lengua española, ya que son traducidas de idiomas que se vieron afectados por el proceso de transculturación en la isla.
Los Jimaguas expresan, nosotros chiquitos pero mayores, porque acabamos con la dificultad en que estaba el mundo. Ganamos la guerra al diablo que no quería que dos se reunieran, pero encontró al más chico y al mayor de los Jimaguas, donde los Jimaguas son gloriosos, viendo como los Jimaguas no van a casa de los ricos, van a casa de los pobres, encuentran primero la alegría. Aquí nacen todos los juegos gracias a los Jimaguas.