Saltar al contenido

10 Características de Iya Nla ¿Conoces a la Madre de todas las cosas?

Orisha Iya Nla

La deidad Ìyá Nlá en la cosmología yoruba es el orisha que es la “Madre de todas las cosas, incluidas las deidades”. 

Es Iya Nla, una energía, una conexión con nuestro propio ser y con la naturaleza.

Iya Nla y la conexión con nuestro ser

La sabiduría y energía de esta deidad indica que:

  • Si superamos el conocimiento de la forma física y nos conectamos con la esencia de Awon Iya Wa («nuestras madres»), la preocupación maternal nos permitirá tener acceso a las Fuerzas en la Naturaleza y la sabiduría de los ancestros.
  • A través de la sabiduría de los primeros antepasados se comprenden las influencias de Iya Nla.
  • Si el hombre aprende a desarrollar una relación dentro de la armonía de la creación y crecer en la sensibilidad de estas fuerzas, logrará las características de su Irunmole (antepasados africanos que fueron elevados al grado de orishas)

¿Qué es la Orisha Iya Nla? La energía maternal que da la vida

  1. Iya Nla es la disciplina ancestral que implica la relación con la maternidad y las fuerzas del amor fraternal.
  2. Los aspectos, caminos, manifestaciones, conceptos, atributos, y nombres de alabanza de la Orisha Iya Nla están relacionados con su capacidad y autoridad para:
  • Curar,
  • crear la voluntad o
  • destruirla.

Por ello se le cataloga dentro de las creencias yorubas, como la energía autosuficiente que da la vida y la armonía sobre la tierra

  1. Su culto se basa en la adoración a Egúngún y en Eleiye, la fuerza que da el poder y capacidades para intensificar la causa, el efecto y los cambios.
  2. Iya Nla significa literalmente “Gran Madre” en lengua yoruba Ìyá es Madre y Nlá es Grande.
  3. Los seres humanos pueden relacionarse entre sí como hijos de la misma madre gracias a Ìyá Nlá.
  4. Contiene el poder terrestre y astral de curar, maldecir o llevar la justicia sobre alguien que falte el respeto a la mujer y al sagrado proceso de la maternidad.
  5. Ìyá Nlá es la matriz sagrada que da la vida, según el culto yoruba, el origen de los mecanismos biológicos, manifestados en cada mujer.
  6. Es una expresión de los primeros antepasados yorubas que representa la adoración de los misterios de la Naturaleza y la existencia.
  7. Ìyá Nlá es el espíritu primordial de toda la creación en la cosmología yoruba, considerada la fuente de toda existencia

Es tan grande su poder que Ìyá Nlá no es simplemente un orisha; es la fuerza primordial de toda la creación.

  1. Su poder religioso refiere cómo entender el mundo esotérico y los caminos de las fuerzas invisibles que sostienen la dinámica continúa de existencia dentro de la propia Naturaleza.

Compartimos más artículos sobre la Regla de Osha-Ifá:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏