Obba Nani es una deidad venerada en el Panteón Yoruba. Forma una trilogía formidable con Oyá y Yewá, esta santa habita en los cementerios al igual que las Orishas antes mencionadas, siendo esta la responsable de custodiar las tumbas de los difuntos.
¿Contra qué afecciones salvaguarda?
Esta Orisha protege contra los pleitos y la traición por haberla sufrido en carne propia. Brinda apoyo a las personas que se sienten extremadamente susceptibles dotándolas de confianza y amor propio.
Obba resguarda contra las afecciones cardiovasculares, las enfermedades cerebrales y del sistema nervioso, los padecimientos hematológicos y las patologías de las vías respiratorias.
Sincretismo religioso
Esta Santa considerada para muchos como milagrosa, es sincretizada en la Religión Católica con Santa Catalina de Siena, Santa Catalina de Alejandría y Santa Rita de Casia, santa de los asuntos imposibles. Su festividad se celebra cada año el 25 de noviembre.
Obba, la Orisha de estaño y Cobre
A Obba se le llama cariñosamente como la Orisha de Estaño y Cobre por ser estos sus metales sagrados.
Es propicio atenderla los Miércoles por ser este su día favorable de la semana.
Su receptáculo es una sopera de cristal rosado, por ser este su tono representativo, también es el color rector para sus pañuelos y las cuentas de sus collares.
En muchas casas religiosas cubanas los hijos de esta santa no la coronan en Osha, llegan a asentar el santo en la lerí (cabeza) a través de Oshún.
Obba es la verdadera esposa de Shangó
Obba es la legítima esposa de Shangó pues fue con ella con quien el dueño del tambor contrajo nupcias.
Es la Orisha que atesora el amor del mundo, representa a la mujer dedicada al hombre, es la encarnación de los sacrificios que se hacen por amor pues un Pataki describe que esta santa fue capaz de cortarse la oreja para alimentar a su esposo.
Su alma es la más pura energía que ha habitado la tierra
Esta omnipotencia femenina representa a las almas nobles que vienen al mundo a realizar actos caritativos.
Personifica la mujer que es capaz de realizar las tareas correspondientes por naturaleza al hombre siendo capaz de obtener mejores resultados en estas disciplinas que estos, aunque que no se vanagloria por ello.
Las virtudes que posee esta deidad
Obba es la Orisha que se encarga de desarrollar el comercio marítimo por el mundo, pues es una intrépida navegante.
Personifica a la mujer que posee grandes talentos bélicos pues en su paso carnal por el plano terrestre fue una hábil guerrera.
Algunas ofrendas para agasajar a Obba
Se le inmolan algunos animales como la chiva y las gallinas. Se le ofrendan flores, cocos y frutas frescas. Se le pueden ofrecer licores dulces y vinos. Recibe con agrado los cakes y dulces finos.