Olorun es una de las manifestaciones de Oloddumare, su nombre se traduce en el señor de los cielos, de ahí que se identifique a esta deidad como el Astro rey del Panteón Yoruba.
Características del Orisha Olorun:
Con el surgimiento de esta deidad nació el género humano
A raíz de la existencia y el reinado de esta deidad surgieron los géneros masculino y femenino, siendo el primero la representación de la fuerza y la rudeza y el segundo el responsable de la maternidad y la delicadeza, estas representaciones son las encargadas de mantener el equilibrio en el universo.
La Adoración de Olorun sobre el plano terrenal
Entre las ofrendas a este Orisha se encuentra la ceremonia del ñangareo la que se realiza con el fin de obtener su bendición e informarle que en la tierra se va a realizar un itá.
Es una deidad a la cual solo se le pide la bendición puesto que no es propicio realizarle tributos ni comprometerlo en trabajos religiosos, a este santo le son enviadas las peticiones de los humanos por medio de entidades mensajeras que vinieron a la tierra con esa finalidad. No se recibe ni se asienta sobre la lerí (cabeza).
El Orisha de la vida
Olorun es el dueño del cielo y el protector de las almas de los humanos las que acoge en su reino brindándoles la posibilidad del descanso eterno.
Este orisha es responsable de la vida pues sin la presencia del calor del sol el mundo sería un planeta gélido e inhabitado, gracias a sus rayos la tierra se hace fértil y retoñan los sembrados, lugar del que se obtienen los alimentos y nace el sustento de los seres humanos.
Al Dios Sol le pertenecen los colores de la tierra
El dios sol es el dueño de los colores, en combinación con el agua y el fenómeno de la refracción permiten que surja la escala de colores, una de las tantas bendiciones que les ofrece a los hombres pues sin este beneficio el planeta sería un lugar gris.
El santo que jamás abandona el firmamento
Es un santo omnipresente, sea de día o de noche permanece en los cielos, aunque no podamos observarlo, desde ahí vela por la subsistencia de la raza humana.
¿Cómo el religioso debe saludar a Olorun?
El santero le saluda contemplando el firmamento con los brazos cruzados también puede hacerlo extendiendo los miembros superiores con la palma de las manos en su dirección.
La deidad que ilumina el universo
Olorun se asocia con la paz y la justicia, es la encarnación por excelencia de la pureza debido a que es el único Orisha capaz de irradiar la luz suficiente para iluminar el universo.
Su secretario es el camaleón, animal al que esta deidad le atribuyó la capacidad de camuflarse con el fin de despistar a sus enemigos y poder entregar sus mensajes sin correr peligro.