Saltar al contenido

5 Ofrendas al pie de Oyá para obtener prosperidad y desenvolvimiento

Oyá ofrendas

La Orisha Oyá es una deidad Mayor del Panteón Yoruba, es invocada también bajo el nombre de Yansa por sus hijos, quienes le ruegan para obtener salud, estabilidad, prosperidad y desenvolvimiento.

Ofrendas para la orisha Oyá Yansa

A continuación, cinco rituales que se realizan al pie de la Orisha de los vientos con el fin de obtener prosperidad y desenvolvimiento.

1. Reguiletes para atraer la buena fortuna hacia el ilé (casa)

Un ritual muy efectivo para atraer la buena fortuna hacia la casa consiste en colocar en la misma nueve reguiletes, es fundamental que uno de estos se situé en la puerta del hogar pues este con su viento será el encargado de evitar que los maleficios encuentren acceso en el domicilio.

Al colocarlos se le ruega a Oyá pidiéndole que con su Osá se lleve las cosas malas y demás osogbos y bendiga al hogar con buena suerte y tranquilidad.

2. Antifaz morado sobre la sopera de la santa para descubrir un engaño

Oyá es una deidad muy sabia, razón por la cual sus consejos en la Osha son escuchados con atención por los religiosos. A esta se acude con la finalidad de vencer cualquier obstáculo, mismas dificultades que son propiciadas por personas farsantes y envidiosas.

Sobre el receptáculo de Yansa se coloca un antifaz con el fin de descubrir los engaños a los que a menudo son sometidos los hombres por este tipo de personas, las cuales reciben el castigo de la deidad en consecuencia por sus malas acciones.

3. A Yansa se le tributan 9 natillas de chocolate

Cuando el religioso necesita obtener un beneficio de la Orisha se le elaboran nueve natillas de chocolate, las que más tarde ofrenda a la deidad colocándolas en frente de su representación.

Al hacerlo le enciende dos velas y la invoca mediante su vaina de framboyán, una vez hecha la petición el religioso observa las velas y antes de que estas se terminen de derretir las apaga para evitar atrasos y garantizar de este modo la correcta ejecución del trabajo.

4. ¿Para qué se le coloca un Iruke a Yansa?

El Iruke es una vara de pelos hecha del rabo de un caballo, atado a un cabo de hueso de madera o metal, con esta arma Oyá domina a los Eggunes.

Los religiosos la emplean para realizarse rituales de depuración y despojos.

El Iruke es capaz de revertir maleficios y limpiar el aura y la vivienda de las malas energías. Su cabo puede entizarse con cuentas marrones o moradas las mismas que se emplean para elaborar el collar y el ildé de la santa.

5. Nueve vainas de Framboyán, gran ofrenda al pie de Oyá

La vaina de Framboyán es el elemento que se utiliza para invocar a Oyá.

Cuando el santero se encuentra en aprietos recoge de un Framboyán nueve vainas y las decora con líneas de todos los colores excepto el negro, una vez listas se las ofrece a Yansa en forma de tributo.

Algunos practicantes forran las vainas con cintas de colores y le colocan cascabeles, diseño que es también bien recibido por la deidad.

Los contenidos más buscados:

error: