Saltar al contenido

Orula, un Orisha que jamás se equivoca «el oráculo no miente»

Orula Orisha

La palabra Orumila es una extensión de la palabra Olodumare, siendo este último una de las tres deidades supremas del Panteón Yoruba.

Olodumare está acompañado de Olofin y Olorun, luego jerárquicamente le sigue Orumila.

¿Cómo manifiesta Orula su poder en la Religión Yoruba?

  • Orula es el Gran adivino de Ifá, el Orisha que todo lo sabe,
  • es el encargado de vaticinar el futuro de los seres humanos y su principal benefactor,
  • este Orisha representa la sabiduría, fue uno de los testigos que convocó Olodumare para la creación del mundo. 

Antes que las almas lleguen a la tierra para renacer, Orula escucha su historia, por eso conoce a la perfección los secretos de la humanidad.

Los colores de Orunmila en la Osha y su significado

Se representa a través de los colores verde y amarillo, tonos reflejados en sus atuendos, collar e ildé.

En algunas regiones de África, las cuentas usadas en su pulsera son verdes y color café, tonos que representan la vida y la muerte.

  • Las cuentas verdes representan las hojas frescas, mientras que las de color café personifican las hojas secas.
  • Otros autores refieren que el color verde simboliza la naturaleza y el café la tierra en que nacimos.

El orisha adivino que nunca se equivoca: Orula

Orunmila es un Orisha que jamás se equivoca, los errores los comete el hombre que no es capaz de interpretar correctamente sus enseñanzas y advertencias, el oráculo no miente, a través de los odunes de Ifá este Orisha aconseja al religioso para que sepa esquivar y levantarse de los golpes de la vida.

Orula es el único Orisha que hizo un pacto con Ikú (la muerte), en el que esta respetaría la vida de todos sus hijos mientras estos llevaran el ildé de Orula en su mano izquierda, de ahí la importancia de que los religiosos usen su ilde.

Entre las virtudes de Orula se encuentran la sabiduría y la inteligencia, es frecuente leer en los pataki (leyendas yorubas) como el oráculo haciendo valía de su astucia, es capaz de salir ileso de cada adversidad que se presenta en su camino.

Orumila hace uso de los recursos naturales para defenderse y defender a sus hijos, entre sus atributos se encuentra el tablero, el ékule, el irofa, el iruke y los ikines.

  • La fecha en la que se celebra a Orumila es el 4 de octubre (sincretismo con San Francisco de Asís), día en el que todos los religiosos de Cuba y del mundo se encuentran de fiesta y rinden un justo homenaje al Orisha más sabio del Panteón Yoruba.

Compartimos mucho más sobre Orula el adivino:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏