Saltar al contenido

Pataki de Oddi Leke: ¿Por qué analizar las consecuencias de los favores?

Pataki Oddi Leke

Relata el Pataki que el perro se encontraba pasando precariedades, su vida era muy desdichada, sentía que se encontraba transitando por un largo camino que solo le conducía hacia el mismo punto en el que se encontraba, sin lograr divisar un avance.

Una mañana mientras daba un paseo se encontró en el camino con su amigo el buey al que le contó lo que le sucedía.

Este se compadeció de él y en aras de ayudarlo le aconsejó ir a casa de Orunmila para que el oráculo con su gran sabiduría le ayudase a cambiar su destino.

Pataki: El buey, el perro y el campesino

Al día siguiente juntos partieron hacia la casa del gran adivino.

Una vez allí Orula le marcó la ejecución de un ebbó, ritual que le ayudaría a obtener el desenvolvimiento que necesitaba.

Al finalizar la ceremonia partieron ambos amigos de regreso a casa con la premisa de entregar el paquete del ebbó en la manigua, para de este modo culminar de forma definitiva la obra que había sido aconsejada por el oráculo de Ifá.

El sendero de regreso era angosto, el perro llevaba el paquete en la boca, tras varias horas de recorrido se mostraba cansado, por lo que su amigo el buey con gran benevolencia le planteó la idea de llevarle un tramo del trayecto su carga con el fin de que este se pudiese recuperar un poco.

La importancia de seguir la sagrada palabra de Orula

Entonces el fornido animal le pidió al perro que colocase el envoltorio del ebbó sobre su cabeza para de este modo poder continuar el viaje.

Entre muchos otros ingredientes el paquete contenía miel y manteca de corojo.

Elementos que bajo el sol se fueron desnaturalizando, creando sin que este se percatara una especie de material adhesivo sobre la cabeza del buey.

Cuando llegaron a la manigua donde debía ser depositado el ebbó el buey no podía despegar de su cabeza la carga que llevaba, el perro con sus patas trató de desprender el pegajoso envoltorio sin éxito.

Llevar la carga ajena puede cambiarnos el destino…

El buey se sentía impotente al no poder liberarse de tan molesto bulto.

Invadido por la desesperación arremetió contra el tronco de un árbol con gran furia, lanzaba fuertes cabezazos contra la madera hasta que el paquete terminó por ceder y cayó al suelo.

Detrás de unos arbustos un campesino observaba lo que acontecía, asombrado contemplaba el vigor y la fortaleza del toro.

Entonces pensó que ese animal era la gran solución que necesitaba para solventar sus problemas, por lo que de forma sigilosa tomó una soga y se la amarró al cuello utilizándolo como su esclavo desde ese día.

  • Oddi Leke fue el primer testigo designado para acompañar a Ika Fun en su reinado durante este 2021 según la Letra del año publicada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
  • Cada pataki nos regala una enseñanza importante para nuestra vida.
  • «Analizar las consecuencias de los favores y los compromisos» es una de las recomendaciones de la Letra del año 2021.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏