Saltar al contenido

Asociación Yoruba de Cuba: encuentro de culturas

Por: Claudia Rodríguez

Asociación Yoruba de Cuba

El encuentro de misticismo y religión está dado por la presencia del sincretismo en la sociedad cubana desde los albores del siglo XIX. Las creencias y símbolos de la religión yoruba han enriquecido las raíces de la cultura de esta Isla caribeña.

Ello se refleja hoy, en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, un lugar que no solo lleva a cabo intercambios culturales y encuentros recreativos para los asociados, sino que proyecta su trabajo para toda la comunidad, para ampliar el conocimiento de la población sobre la cultura afrocubana.

Asociación que promueve la cultura afrocubana

La institución, con sede en la capital cubana, reúne a prestigiosos miembros practicantes de los diversos ritos de la religión yoruba.

Ellos impulsan el conocimiento de los mitos y creencias provenientes de África y difundidos por los esclavos en la Isla, creencias que contribuyeron a formar la ideología cubana.

La Asociación Cultural Yoruba en La Habana, cuenta con numerosos espacios para difundir las tradiciones afrocubanas, como la sala de exposiciones «Merceditas Valdés, La Pequeña Ashé», quien fuera gran cantante de las canciones religiosas yoruba y divulgadora de esta cultura, fallecida en 1996.

Incluye, además, dos salas de conferencias. Una de ellas se nombra Manolo Ibáñez en honor al fundador de la Asociación, y la otra Alberto Pedro, en honor al destacado etnólogo y asesor de la Asociación hasta su muerte en 1998.

Por otro lado, la biblioteca lleva el nombre del historiador e investigador de la presencia africana en el Nuevo Mundo, José Luciano Franco.

Tradición y mística en la Asociación Yoruba de Cuba

En La Asociación Cultural Yoruba se puede encontrar cualquier tipo de información acerca de los Orishas, cultos y rituales, que comparten con el público en conversatorios y encuentros.

El Museo de los Orishas ubicado también dentro de la instalación, promueve y cobija a sus visitantes de una gran historia.

La exposición permanente de esculturas que representan a los Orishas regala un espacio lleno de paz que constituye sin duda uno de los exponentes más representativos entre el arte y la religión afrocubana.

Los miembros de la Asociación son los encargados de divulgar oficialmente la «Letra del año» en más de 10 países. La letra tiene como objetivo que todos los religiosos, iniciados o no, sigan los consejos de Ifá.

«La letra» es una fiel tradición religiosa en la isla y representa una poderosa guía de consejos y advertencias que ayudan a los devotos a través de sus predicciones a mantener el equilibrio en su vida.

Asociación Yoruba de Cuba
Etiquetas
error:
Copy link