Eleggúa era uno de los agricultores más prósperos de su pueblo.
Este compartía sus campos de cultivo con dos de sus hermanos que también se dedicaban a esta profesión, aunque no se sentían tan comprometidos con este oficio como él.
Pataki donde Eleguá y sus hermanos reciben el peso de la justicia divina por sus actos
La cosecha de Elegguá era la que mejor se vendía en la familia, despertando este suceso en sus hermanos envidia y desunión hacia él.
Estos le hacían maleficios a su cosecha, pero todos los trabajos eran en vano porque este recibía cotidianamente la bendición de Orula.
Mientras Elegguá en secreto les hacía trampa, pues tomaba el mayor afluente de agua para regar sus cultivos, de ahí el motivo de que estos estuviesen tan bien logrados.
Diariamente Elegguá llevaba un ñame a Orunmila y otras hortalizas, las que eran producidas en los tres campos.
Más el agricultor negaba ante Orula el aporte de sus hermanos.
Ganando este para sí solo el afecto y el favor del Orisha adivino, quien le recomendaba a todos sus ahijados que compraran la cosecha de Elegguá, haciendo a su protegido próspero en su negocio.
El Supremo Olofin siempre castiga el engaño y la maldad
Los hermanos de Elegguá al ver el desenvolvimiento del mismo y todos los favores que recibía de Orula fueron a quejarse ante Olofin alegando sus motivos.
Añadiendo a estos que el gran oráculo de Ifá decía a sus ahijados que compraran solo de la cosecha de Elegguá.
Olofin quien es la representación del ojo de la divina providencia convocó a Orunmila y a los hermanos de Elegguá a una nueva reunión para aclarar todo lo que estaba sucediendo.
Mostrándole a estos como Elegguá los engañaba a todos y como este a su vez sabía que los hermanos del agricultor también maldecían su siembra.
Una vez descubierta la trampa cayó el peso de la justicia divina sobre los tres hermanos, recibiendo cada uno el castigo que merecía por sus actos y sus faltas de respeto hacia Orula.
Consejos religiosos del signo Ogbe Ojuani
Cuando el religioso se consulta y sale este odun se recomienda no decir mentiras pues a largo o corto plazo estas serán descubiertas.
Ifá habla mediante este signo de rivalidad y competencia entre seres humanos donde se emplea el uso de las artes oscuras para ganar.
Ogbe Ojuani marca la existencia entre familiares o personas muy allegadas por celos y envidia, por lo que el individuo debe permanecer siempre alerta sobre sus actos.