Saltar al contenido

¿Quién es el Orisha Elegguá? El Pequeño gigante de los Yorubas

¿Quién es Eleguá?

Es Eleguá el dueño de nuestra felicidad y destino

Eleguá comúnmente llamado el pequeño gigante, por ser el más pequeño, pero también un orisha muy poderoso, representa la protección primera y siempre se debe contar con él, ya sea para tomar decisiones o hacer trabajos religiosos.

Pero, ¿Quién es Eleguá? veamos a continuación sus principales características:

Dueño de los caminos:

Dueño absoluto del destino, Dios de las encrucijadas, caminos y mensajero de los Dioses, es hijo de Obatalá y Yemú.

En la naturaleza está simbolizado por las rocas, es el principal intérprete de las letras del Diloggún, su mano de caracoles consta de 21, que son sus veintiún caminos y es la mayor de todas comparado con las de otros Orishas. Por excelencia le atañe el Oráculo del coco.

Es portero de la sabana y el monte, es también quien abre el astral de la felicidad, abre y cierra la felicidad e infelicidad de los hombres.

Cuida de la casa de quién lo posee, comúnmente va situado detrás de las puertas.

Vestimenta de Eleguá:

Toda la ropa de Eleggúa va adornada con caracoles. Siempre anda con su garabato, unos pantaloncillos de saco y un sombrero rojo.

El garabato abre caminos:

Con su garabato siempre hace el gesto de abrir caminos, y con esta herramienta es capaz de abrir paso en los caminos más difíciles y de vegetación tupida.

  • El garabato es un palo del árbol de guayaba que posee el ashé y poder del orisha, con este va entre la espesura del monte, quitando la maleza y lo malo del camino de los hombres.

Su mensajero es el ratón, es su comida preferida y también la jutía.

Se le concede todo tipo de juguetes utilizados por los pequeños, entre ellos, papalotes, pitos, bolas, soldaditos, en fin, un niño travieso y juguetón.

Baja a la tierra y es como un niño:

Cuando Eleggúa «baja» a la tierra corre, se esconde detrás de las puertas, se contorsiona y comienza a brincar, hace piruetas y sus movimientos son los de un niño.

Es muy querido por sus devotos, es un Orisha del panteón yoruba muy respetado y reconocido por ayudar a quitar los obstáculos para lograr determinadas situaciones con éxito y pertenece a las siete Potencias Africanas.

Saludo a Eleguá:

  • Se saluda: ¡Laroyé Eleggúa!

Hasta ahora te hemos comentado un poco sobre el Orisha, ahora reta al conocimiento y responde las 10 preguntas que hemos preparado para este test de preguntas y respuestas.  

Te invitamos a realizar el siguiente test sobre Eleguá:

Juega, aprende y comparte el resultado en nuestras redes sociales.

Conoce algunas de las poderosas atenciones, ofrendas y rituales en nombre de Eleguá:

¿Quién es Eleguá?
error:
Copy link