Mucho se ha dicho sobre Orula, como el Gran Adivino Orisha que no teme a la muerte y que huele el engaño y la traición.
Y es que a Orunmila nadie puede engañarlo. De hecho, los que lo intentan y los que desoyen sus consejos, pueden ser víctimas de los Osogbos enviados por el malévolo Eshú.
Orula es el profeta del mundo, enviado por el Dios Olodumare para controlar la evolución de todas sus creaciones. Es el Orisha de la adivinación, al que nadie puede causarle ningún mal, pues todo lo sabe.
Él revela el futuro a través del secreto de Ifá y permite la comunicación de los hombres con todos los orishas, ayudando a la humanidad a superar los obstáculos del camino de la vida.
Cuenta la leyenda que Orula es el único Orisha que pactó con Ikú y le mandó a respetar a sus hijos a través del Collar de Orula e Ildé.
Pataki: Orula ante el peligro de muerte descubre la traición
Orula, como adivino y dueño del oráculo, tiene la posibilidad de influir sobre el destino adverso, aunque este fuera el suyo propio.
Así, cuenta este patakí que un día a Orula lo mandaron a buscar a un pueblo en el que las personas querían matarlo, pues no confiaban en sus dones, lo acusaban de mentiroso y decían que engañaba a aquellos que lo consultaban.
Pero el sabio se había registrado en la mañana y el sagrado oráculo le indicó que antes de hacer algo debía pilar ñame, por lo que tomó su pilón y marchó al pueblo donde lo esperaban para hacer un itá.
El descubrimiento del sabio lo salva
Orula llegó al pueblo receloso y se dispuso a hacer Itá. Pero antes de comenzar, pidió que le trajeran un ñame.
Seguidamente, colocó su pilón sobre la estera y comenzó a machacar el fruto, como el Oráculo le había advertido que debía hacer.
Al poco rato de estar golpeando la estera, vio que esta se manchaba de sangre, y quiso averiguar qué sucedía. Al levantarla descubrió una serpiente que habían colocado debajo los moradores de aquel pueblo para que lo matara cuando él se sentara.
Así Orula demostró ser el gran sabio Orisha que cambia el destino y no puede ser engañado. Solo siguiendo los consejos del Oráculo, pudo escapar a la traición de sus enemigos.