Saltar al contenido

Los 3 Monos Sabios y su relación con Orunmila el Oráculo de Ifá

Tres monos sabios

Orula es el Orisha que atesora el don de la adivinación en la Religión Yoruba, esta deidad vaticina el futuro del hombre mediante su tablero, ékuele y demás herramientas.

Fue el único santo al que le fue concedida la posibilidad de participar en la creación del universo y sus misterios los que atesora con gran discreción y respeto.

Colores de Orula

Sus colores representativos son:

  • el verde el que simboliza la naturaleza y la esperanza virtud que nunca debe perderse a pesar de que se vivan tiempos difíciles y
  • el amarillo, tono que representa al sol astro rey que proporciona luz y calor solo con su presencia en el firmamento celestial.

Orula en la religión yoruba

Orunmila forma un dúo impresionantemente inseparable con Oshún, la dueña de la miel de abejas.

Este representa la sabiduría en la toma de decisiones mientras que la bella santa encarna la inteligencia, de ahí que surja la frase popular que la sabiduría y la inteligencia vienen de la mano y una sin la otra no pueden existir armónicamente.

El gran adivino de Ifá se relaciona con los dieciséis espíritus ancestrales que rigen esta regla quienes en el ayer se posesionaron como los primeros Oráculos de esta religión, siendo a través de estos que el Orisha puede observar el pasado, el presente y el futuro de cada religioso que pisa la estera en la búsqueda de sus consejos.

Mizaru, Kikazaru e Iwazaru los tres monos sabios y su relación con Orula el gran adivino.

Los tres simios hermanos llamados zaru, término con el que se nombran a los monos representan los verbos de no ver, no escuchar y no hablar.

Existen muchos patakis que reflejan la existencia de estos célebres personajes los cuales son venerados en otras culturas alrededor del mundo.

En el Panteón Yoruba uno de los avatares los coloca como espías que fueron enviados directamente por Olodumare a la Tierra con el fin de observar el comportamiento de los hombres y posteriormente transmitirle a Orula sus apreciaciones respecto a lo evidenciado.

Significado de los tres monos sabios:

Su fuerza radica en la unidad, pues uno sin el otro sería incapaz de desarrollar su función debido a sus discapacidades, son la propicia encarnación del refrán de Ifá que cita:

En la unión está la fuerza.

Estos se colocan para cumplir su deber conformando una cadena de mano encabezada por el mono sordo quien le propicia al ciego la información que este más tarde hará llegar al mudo.

La representación de estos hermanos vive junto al receptáculo de Orula, quien gracias a la ayuda de estos enviados puede tomar conductas respecto a la actitud humana y su merecimiento.

Tres monos sabios
error:
Copy link
Powered by Social Snap