Saltar al contenido

¿Por qué se echa humo de tabaco para alejar a los malos espíritus?

Rituales de protección y purificación

El tabaco ha ocupado un puesto singular en las costumbres y tradiciones cubanas, los criollos lo introdujeron en las tertulias como símbolo de orgullo nacional, degustar su humo fue para ellos un acto sublime de buen gusto y elegancia.

En la actualidad el tabaco sigue llenando de grandeza a Cuba con marcas como Cohíba, Partagás, Romeo y Julieta y Montecristo entre otros que se mantienen en el gusto del mercado nacional e internacional.

En nuestro acervo popular se le ha atribuido al tabaco numerosas propiedades mítico-religiosas, no solo al acto de envolver el humo dentro de la boca sino también al momento de liberarlo del paladar, se dice que este atrae a los espíritus que en su encarnación lo degustaban, es frecuente verlo en altares como ofrenda a deidades y a seres queridos que ya no están entre nosotros.

Su consumo en rituales religiosos como bembés, coronación de oshas, juramentos, limpiezas astrales, recogimientos y misas espirituales constituye una de las piezas claves para iniciar cualquiera de estas ceremonias.

El médium lo utiliza como vehículo para atraer espíritus sobre todos los provenientes del Congo, otros de tendencia franciscana y los descendientes de los aborígenes.

Historia y uso del habano como vehículo mágico en Cuba

Se remonta su uso antes del periodo de conquista y colonización española que sufriera la isla. Se cree que los aborígenes fueron los primeros habitantes en nuestra isla que lo fumaron. Las pictografías halladas en cuevas cercanas a ríos y lagunas, lugares donde se asentaban estas civilizaciones dan fe de lo antes mencionado.

De igual modo se conoce que el chamán, deidad suprema dentro de su jerarquía religiosa y médico de la tribu lo utilizaba para deshacer maleficios y con fines curativos.

Mediante el humo de este invocaba a los espíritus buscando obtener sus beneficios y aplacar su ira mediante el ritual de la Cohoba, también lo empleaban en sus danzas ejemplo de esto es en el Areito su baile ceremonial.

El habano también se obsequiaba a los visitantes y se utilizaba para sellar acuerdos de paz entre asentamientos vecinos. Los españoles lo descubrieron en Cuba y lo divulgaron en otros continentes.

El tabaco en las tribus indígenas en América

Literaturas recogen la pipa como medio para fumar el tabaco, la cual era empleada no solo por los aborígenes, mal llamados indios cubanos, también por tribus originarias de Norteamérica y Sudamérica.

Los mayas y los aztecas lo emplearon en sus ceremonias.

Los mayas consideraban a las estrellas fugaces las cenizas incandescentes del mismo, el trueno era el ruido de las rocas con las que lo encendían, la chispa que lo hacía arder era considerada el relámpago, mientras que identificaban al humo con las nubes presentes en el cielo.

Los indios caribeños empleaban las hojas de la planta como droga alucinógena para a través de esta entrar en trance y comunicarse con sus deidades.

Rituales de protección y purificación con humo de tabaco  

La conocida frase «Echa humo para que salga lo malo ´´ acompaña a todos los religiosos de Cuba y el mundo, siendo uno de los rituales más usados y conocidos el de esparcir humo de tabaco por los rincones de la casa para así alejar los malos espíritus y las influencias negativas que puedan estar atormentando a los moradores de la vivienda.

Se le atribuyen al humo las facultades de atraer la buena fortuna y el desenvolvimiento no solo material sino también astral.

Se utiliza este para realizar despojos y santiguar a los niños y necesitados con la albahaca, hierba poderosa muy utilizada para sortilegios en el Panteón Yoruba.

Rituales de protección y purificación
error:
Copy link
Powered by Social Snap