Inle: guerrero y médico de la Osha
Inle o Erinlé es un orisha andrógino y según cuenta la mitología posee una belleza muy particular, es mitad hombre y mitad pez, vive en la tierra y también en el agua.
Es el médico de la Osha y el dueño del río y de sus peces.
Su nombre en yoruba es Inle Ayayé que significa “el alimento que da la tierra” y se caracteriza por ser un espíritu de bien, que consuela a las familias, apoya y buscar aliviar las aflicciones de otros.
Deidad que representa la economía extractiva (especialmente la pesca y la recolección), por lo que, al igual que Orishaoko, personifican la tierra y el sustento humano.
El Orisha Inle es cazador y pescador y es guía y protector de los pescadores y los caminantes.
Saludo y colores que lo representan:
A Inle se le saluda con mucho respeto diciendo: ¡Maferefún Babá Erinle!
Va vestido de azul, amarillo y blanco y varios caracoles adornan el traje, la mitología cuenta que es físicamente una deidad muy bella.
Sus colores son el verde y la combinación del azul y el verde.
Atributos y sincretización:
Como parte del proceso de aculturación entre religiones africanas y la católica adoptó el nombre de un Santo, se sincretiza con el Arcángel Rafael y su fiesta es el 24 de octubre.
Entre los atributos de Inle se encuentran varias herramientas para pescar, un pedestal en metal blanco en forma de cruz que tiene a ambos lados majas y pececitos. En el centro de este se enroscan dos majas, dos aros, anzuelo, pita, red y 18 caracoles.
Es una divinidad muy respetada dentro del panteón yoruba, médico que cura y protege, es bondadoso y muy protector.
En el siguiente test de conocimientos podrás conocer mucho más sobre este Orisha.
Juega y aprende.