Orisha Oko: Dueño de las cosechas.
Orisha Oko es una deidad del panteón yoruba, benefactor y protector por excelencia de los que trabajan la tierra, brindando prosperidad y mucha suerte en los cultivos.
Su nombre, de origen yoruba, proviene de Òrìsá Okò que significa «Orisha del Labrado».
Divinidad de la tierra, lo que nace, lo que crece, la agricultura y las cosechas; patrono de los labradores.
Dos personalidades: La pureza y la muerte.
Proporciona el sostén alimenticio para vivir, habita en los tejados y posee dos personalidades totalmente diferentes, de día es un hombre perfecto y puro, pero de noche se disfraza de la muerte.
Personifica a un hombre diligente, trabajador, discreto, por más que los testículos le cuelguen hasta el suelo; según cuenta la mitología yoruba, este es uno de los aspectos físicos más particulares de este Orisha.
Se representa por un arado con parasol y bueyes, una teja y dos cocos secos, estos últimos pintados de rojo y blanco.
Árbitro de las disputas entre los Orishas:
Ejerce como mediador en los altercados, juez que celebra los juicios y resuelve las pugnas entre los Orishas.
Las abejas son sus mensajeras y él es quién asegura la bonanza de la tierra. Forma una trinidad junto a Oké y Oggué y juntos se encargan de las cosechas, la lluvia y el fuego interno de la tierra y los animales.
Fue marido de Olokún y de Yemayá, la cual lo atrajo para que le develara el misterio de la cosecha de ñames.
Colores, días de celebración y sincretización:
Sus colores son azul turquesa y rosado pálido. Sus días de la semana son los lunes, los martes y los 12 de cada mes y su fiesta se celebra el 22 de marzo.
Como parte del proceso de aculturación de las religiones yoruba y católica adoptó el nombre de un Santo por compartir características semejantes, por ser dueño de las cosechas se le sincretiza con el Santo católico San Isidro Labrador.
Hemos preparado 10 preguntas para que retes al conocimiento y conozcas más de este poderoso Orisha proveedor del alimento a los seres en la tierra.
Juega y aprende con este test.