Saltar al contenido

¿Quién es el Orisha Oduduwá? Test de conocimiento

Por: Ashé pa mi Cuba

Orisha Oduduwá Oddúa

Oduduwá: Señor del otro mundo

Oduduwá u Oddúa es uno de los principales Orishas de la religión yoruba por su papel de creador en la formación del mundo y el nacimiento de la vida junto a Obatalá quien fue según la mitología su mayor enemigo en el proceso de creación del universo.

Cuentan ancestrales historias que Oddúa fue la verdadera deidad creadora del mundo, ya que Obatalá falló en hacerlo bajo las órdenes de Olodumare «Dios Supremo».

Materialmente se manifiesta como la formación de todo lo que existe, incluyendo el reino animal, el vegetal y el mineral.

Fue el primer Oní (rey) y fundador de Ife, de donde nació la vida según la teología Yoruba. Se personifica como el primer Obá que hizo Itá en la tierra, por ello está relacionado especialmente a Orula y las enseñanzas del secreto de Ifá. Respecto a otros Orishas está conectado a Obatalá en el proceso de creación y a Oshún.

Orisha Oduduwá: Rey de los Ancestros

Posee misteriosos vínculos con la muerte, es el regidor principal de los secretos de los Eggun e Ikú (muerte), y se vale de los espíritus para manifestarse.

Su nombre proviene del Yoruba Odùdúwá (Señor del otro mundo o de nuestro destino), está relacionado directamente con los ancestros y las profundidades de la tierra, es quien representa todos los misterios y secretos de la muerte.

El Orisha Oduduwá vive en las tinieblas profundas de la noche y una de las características físicas que se le atribuyen es que tiene un solo ojo fosforescente. No tiene forma ni figura, es una gran masa espiritual que posee un gran poder.

Se le saluda: ¡Aremú Oduduwá, Jekuá!.

Deidad que encierra ancestrales misterios:

A este poderoso Orisha se le atribuye el color blanco, sus herramientas se mantienen en secreto y no pueden ser divulgadas por su gran poder ancestral.

Para recibirlo la ceremonia se realizará de las manos de Babalawos y quienes tienen coronado a esta deidad no deben discutir, ni elevar la voz delante de él o algún otro acto irrespetuoso, deben evitar todo tipo de conflictos e intentar realizar siempre una cosa a la vez.

Sincretismo de Oduduwá:

Este Orisha como muchos otros, también adoptó un nombre católico resultado del proceso de transculturación, se compara con Jesucristo o el Santísimo Sacramento.

En el siguiente test de 10 preguntas puede conocer mucho más sobre esta deidad.

Juega y aprende.

Etiquetas
Copy link