Santa Bárbara para los cubanos:
Nuestra Santa Bárbara Bendita es muy adorada en Cuba, es venerada por millones de cubanos, se tiene en ella mucha fe y respeto.
Se le pide salud, firmeza y prosperidad y muchos cubanos tienen en algún rinconcito de la casa una imagen o un altar en su honor.
El 4 de diciembre se celebran sus fiestas, ese día muchos le dedican grandes festines y comidas en su honor, se le ofrecen manzanas y rosas rojas, vino tinto y un manto color carmín.
Es considerada una Santa muy poderosa y milagrosa que concede lo que con fe se le pide.
Historia de Santa Bárbara:
Santa Bárbara nació en Nicomedia cerca del mar de Mármara, a principios de siglo III.
Hace más de 1700 años el padre de Santa Bárbara le quitó la vida a su hija por pensar diferente y defender con plena convicción su credo.
Cuenta la historia que su padre Dióscoro fue un hombre pagano, rico y poderoso quién se propuso inculcar a su hija la idolatría bárbara.
Hizo mil intentos por hacer cambiar a su hija de opinión desde la tortura hasta llegar a asesinarla.
A esta Santa se le atribuyen el poder de los rayos porque apenas Dióscoro terminó de asesinar a su hija cayó del cielo un rayo que lo fulminó de inmediato.
A raíz de este acontecimiento Santa Bárbara comenzó a ser considerada protectora ante la muerte repentina, la penitencia y los rayos en caso de tormenta.
Está relacionada a los rayos y los explosivos por ello es patrona adorada y respetada de artilleros, mineros, bomberos, canteros, feriantes, fundidores, electricistas y de los militares que pertenecen a la Armada de artillería en la mayoría de los ejércitos.
Atributos de Santa Bárbara y su significado:
Santa Bárbara se representa con los ropajes de su época, con una capa color rojo y un tocado de doncella, los atributos que la representan tienen un significado especial y religioso:
- Su corona representa que alcanzó el reino de los cielos.
- La torre con tres ventanas representa el refugio de la fe en la Santísima Trinidad y donde la mantuvo presa su padre.
- La espada simboliza el arma con que Dióscoro la decapitó y la fe inquebrantable que poseía.
- El cáliz figura su conversión al catolicismo.
En la religión yoruba Santa Bárbara se sincretiza con el orisha Shangó, Dios de los truenos, deidad muy querida y respetada por su fortaleza.
Hemos preparado 10 preguntas en las que podrás aprender mucho más sobre la historia de esta hermosa Santa.
Reta al conocimiento, juega y aprende.