Saltar al contenido

¿Quién es Santa Bárbara? Test de conocimiento

Quien es Santa Barbara

Santa Bárbara para los cubanos:

Nuestra Santa Bárbara Bendita es muy adorada en Cuba, es venerada por millones de cubanos, se tiene en ella mucha fe y respeto.

Se le pide salud, firmeza y prosperidad y muchos cubanos tienen en algún rinconcito de la casa una imagen o un altar en su honor.

El 4 de diciembre se celebran sus fiestas, ese día muchos le dedican grandes festines y comidas en su honor, se le ofrecen manzanas y rosas rojas, vino tinto y un manto color carmín.

Es considerada una Santa muy poderosa y milagrosa que concede lo que con fe se le pide.

Historia de Santa Bárbara:

Santa Bárbara nació en Nicomedia cerca del mar de Mármara, a principios de siglo III.

Hace más de 1700 años el padre de Santa Bárbara le quitó la vida a su hija por pensar diferente y defender con plena convicción su credo.

Cuenta la historia que su padre Dióscoro fue un hombre pagano, rico y poderoso quién se propuso inculcar a su hija la idolatría bárbara.

Hizo mil intentos por hacer cambiar a su hija de opinión desde la tortura hasta llegar a asesinarla.

A esta Santa se le atribuyen el poder de los rayos porque apenas Dióscoro terminó de asesinar a su hija cayó del cielo un rayo que lo fulminó de inmediato.

A raíz de este acontecimiento Santa Bárbara comenzó a ser considerada protectora ante la muerte repentina, la penitencia y los rayos en caso de tormenta.

Está relacionada a los rayos y los explosivos por ello es patrona adorada y respetada de artilleros, mineros, bomberos, canteros, feriantes, fundidores, electricistas y de los militares que pertenecen a la Armada de artillería en la mayoría de los ejércitos.

Atributos de Santa Bárbara y su significado:

Santa Bárbara se representa con los ropajes de su época, con una capa color rojo y un tocado de doncella, los atributos que la representan tienen un significado especial y religioso:

  • Su corona representa que alcanzó el reino de los cielos.
  • La torre con tres ventanas representa el refugio de la fe en la Santísima Trinidad y donde la mantuvo presa su padre.
  • La espada simboliza el arma con que Dióscoro la decapitó y la fe inquebrantable que poseía.
  • El cáliz figura su conversión al catolicismo.

En la religión yoruba Santa Bárbara se sincretiza con el orisha Shangó, Dios de los truenos, deidad muy querida y respetada por su fortaleza.

Hemos preparado 10 preguntas en las que podrás aprender mucho más sobre la historia de esta hermosa Santa.

Reta al conocimiento, juega y aprende.

Quien es Santa Barbara
error:
Copy link
Powered by Social Snap