Santa Clara de Asís o Santa Clara Aclaradora fue una monja italiana fundadora de la Orden Franciscana de las Hermanas Clarisas. En vida fue considerada fiel devota de San Francisco de Asís motivo por el cual se conoce bajo el mismo apellido.
Dentro de sus aportes religiosos destaca la realización de una regla de vida beata para las mujeres practicantes que habitaban en el corazón de Dios. Falleció a la edad de 59 años. Posteriormente fue canonizada por el papa Alejandro IV.
Su culto sigue vigente hasta nuestros días siendo poseedora de una gran multitud de devotos quienes la veneran por su misericordia y por su capacidad para realizar milagros.
Su santoral se celebra cada año los días 11 y 12 de agosto, la festividad tiene lugar posteriormente a su peregrinación.
La representación de la hermana Clara
Se representa como una monja que viste un velo negro y un hábito marrón sujeto con un cordón el cual se encuentra amarrado con tres nudos, de este pende un rosario. Porta como atributos la custodia, el báculo y el lirio, los que forman una letra x sobre su imagen.
Esta Santa es la patrona de los medios de comunicación, los adivinos, los artesanos y del clima favorable, por este motivo es tradición que las novias ofrendan huevos a su imagen para que en el día de su boda no se desate un temporal.
Santa de Asís, Patrona de Villa Clara
La devoción de esta santa en la isla antillana es muy profunda, esta tuvo lugar desde que su representación fuese traída al archipiélago por los colonos españoles.
Clara de Asís es la santa patrona de Villa Clara, provincia que se sitúa en la región central de Cuba, lugar en el cual se erige su principal iglesia.
Canto a Santa Clara
Clara se traduce como resplandeciente, los religiosos acuden a llega para rogarle por la salud de sus seres queridos, por los que se encuentran en las cárceles y por los bebes que están por nacer.
El pueblo acude a la santa mediante oraciones, aunque la forma de aclamarla más famosa en Cuba es mediante su cántico, el cual se muestra a continuación:
(…) Santa Clara Aclaradora, aclara a este humilde ser, que viene del infinito buscando la claridad si a tu puerta llega un ser pidiendo la caridad, no se la niegues hermano que dios te la pagará, la novena, la novena, la novena espiritual que novena tan sagrada hay que saberla llevar (…)
Una vez finalizado este se le comunica el favor que se desea obtener.
Se le pueden llevar flores blancas y velas en agradecimiento por los logros obtenidos.
Rogativa a la Santa de la Luz
Para invocar a esta Santa se le deben cantar sus plegarias, ella recibe las peticiones de los que acuden a su nombre mediante una copa de agua a la cual se le coloca dentro una clara de huevo, recipiente que posteriormente se coloca en alto en el interior del hogar.
Algunos creyentes escriben en un papel el pedido y lo colocan debajo de la copa. Y una vez cumplido cierto número de días se vierte su contenido el que se torna blanquecino por un caño, así se le ruegan sus bendiciones.