Algunos países como Venezuela celebran el 19 de marzo como feriado bancario no laborable para la banca, pero ¿qué tiene que ver esto con la figura católica de José?
La efeméride que se conmemora es el Día de San José, quien en 1847 fuera nombrado San José Obrero como Patrono de la Iglesia Universal, por el Papa Pío IX y se le adjudicara el título de Patrón de la Banca.
Es José esposo custodio de la Sagrada Familia, con Jesús Niño y María Madre de Dios, y uno de los santos maestros de oficios.
José era carpintero, y hoy en día se le venera también como patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general.
El padre putativo de Jesús trabajaba en su taller siempre rodeado por un halo de tranquilidad, como muestran las pinturas antiguas.
Por eso también es conocido como “el Santo del Silencio”, además de que no se le conocen palabras en las Escrituras, solo actos de protección, amor y mucha fe para con su familia.
Ejemplo de padre y devoto ¿Qué representa su figura?
José es considerado un ejemplo de padre, que en silencio logró cumplir con la revelación del ángel de velar por el hijo que tendría la Virgen María.
José protegió a Jesús en todo momento y escapó con su familia cuando se le reveló que Herodes intentaría matar al pequeño.
“En los Evangelios, San José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario”.
Así se expresó el Papa Francisco sobre San José al iniciar su pontificado en el año 2013.
Uno de los primeros títulos que se utilizaron para honrar a esta figura de la Iglesia fue “nutritor Domini”, que significa “guardián del Señor”.
Festejos en honor a San José a lo largo del mundo
La solemnidad de San José es el 19 de marzo y la fiesta de San José obrero (Día Internacional del trabajo) es el 1 de mayo.
No obstante, se dice que el 19 de marzo es un día especial de celebración para todas las personas nombradas José o Josefina.
También muchas comunidades a lo largo del mundo celebran festejos en honor a San José. Por ejemplo:
- En Venezuela, el 19 de marzo cuenta con una gran fiesta en Elorza, estado Apure, como parte de las Fiestas Patronales en honor a San José.
Además, se celebra el Día del santo San José en otras localidades como la ciudad de Maracay, en la Catedral consagrada a José de Nazaret y como homenaje a los trabajadores se asume como feriado bancario.
- Se le celebra en múltiples ciudades de los países que están bajo su patronazgo como Canadá, China, Croacia, México, Corea, Austria, Bélgica, Perú, Filipinas y Vietnam, además de muchas naciones latinoamericanas.