Shangó en sus caminos, representa un rey y guerrero africano reconocido por su fortaleza y su sentido de la justicia, además de su amor por la intensidad de la vida y la alegría y su relación con el fuego y el trueno.
Los distintos caminos de Shangó son los títulos que recibió una vez que fue rey y por ello representan su rol en la realeza y su estatus de guerrero.
Shangó Obadimeyi es el camino de esta deidad yoruba que significa “El Rey es doble”, pues hace alusión al hermano Aggayú Solá como gemelo de Shangó, quien, según las leyendas, salvó su reino.
Aggayú Solá es un Orisha muy poderoso, dueño de desiertos y tierras secas, quien posee descomunal energía y fuerza para hacer girar la tierra.
¿Cómo es Shangó Obadimeyi?
Shangó Obadimeyi fue el cuarto rey de Oyó y se le describe en el oddu Okana Melli. Para este camino, los devotos deben atender a Shangó y a Aggayú por igual, y su cabeza les pertenece a ambos, pues son gemelos y no pueden existir uno sin el otro.
Llevan combinados, los atributos y símbolos de ambos Orishas y son patrones del fuego y las fuerzas naturales.
Patakí del Rey Shangó Obadimeyi
Shangó Obadimeyi fue rey de Oyó, pero luego de morir ahorcado, Dadá Ajaka, su medio hermano, se adjudicó el trono, convirtiéndose en un monarca déspota.
Pero los ministros de Shangó y los súbditos que aún le eran fieles fueron a tierras Tapás a buscar a Aggayú, el gemelo de Shangó Obadimeyi.
Aggayú regresó a Oyó y destronó a Ajaka, convirtiéndose en Rey de Oyó y monarca benévolo y justo.
Además, instaló el culto a Shangó en Oyó y el gemelo es considerado como el propio Shangó que volvió de entre los muertos para reinar ya como Orisha del Trueno y de la Justicia.
Y como Aggayú poseía el conocimiento de la pólvora adquirido en región Tapá, despertó gran admiración y se le consideró el Rey de los volcanes, las explosiones y el fuego, poderes que también se le adjudicaron a su gemelo Shangó, convertido en Orisha y fusionado con él.