Saltar al contenido

¿Cómo viste Aggayú Solá? Lleva traje oscuro y su poderosa hacha

Traje de Aggayú

A Aggayú Solá, Orisha de la naturaleza, sincretizado con el protector San Cristóbal de la Habana, se le muestra el agradecimiento por sus bendiciones el día 26 de septiembre.

El gigante Orisha, que cubre el desierto con su voz, representa las impresionantes fuerzas naturales. El volcán, el magma y el interior de la tierra, son regidos por Aggayú Solá, que vive en la corriente del río y es el bastión de Osha.

Pero Aggayú Solá es también santo benefactor y protector de sus devotos. Ayuda a cruzar la corriente de los ríos enfurecidos, pues a él le pertenecen las fuerzas terrenales que son símbolo de grandes energías, como la potencia de los ríos que dividen los territorios, la de la lava en la corteza terrestre y los terremotos.

Su refugio es la palma, sobre todo cuando se encuentra en alguna situación difícil, también gusta de cargar a los niños pequeños y trasladarlos sobre sus hombros.

Aggayú Solá y su traje de guerrero

Aggayú Solá siempre lleva un traje con ropajes oscuros, que simbolizan su unión con la tierra y con las fuerzas que la mueven. Viste como trabajador, pantalones y chaquetillas de color rojo oscuro.

De su cintura penden pañuelos o tiras de diversos colores que simbolizan determinados aspectos de las fuerzas de la naturaleza.

Así baja Aggayú Solá y da pasos largos y alza mucho los pies, por su descomunal tamaño. Avanza rápido por su estatura como para salvar obstáculos que la naturaleza pone en su camino.

El gigante carga a los niños que están a su alrededor y los pone en la parte trasera de su chaquetilla oscura mientras da vueltas por la estancia.

Atributos que acompañan a Aggayú

Aggayú lleva atributos tan poderosos como las mismas energías naturales que lo simbolizan.

Son herramientas de guerrero fuerte, siempre relacionado con Changó el rey del trueno, a través de diversos patakíes. Y por ello es muy importante incluir también los atributos o herramientas del dios del trueno en su receptáculo.

Entre sus atributos están:

  • Oché (hacha bipene roja y blanca, adornada con abalorios amarillos, rojos y azules)
  • Oggué (dos cuernos de novillo)
  • dieciséis mates (semillas redondeadas que se encuentran a la orilla del mar).
  • se le suman las seis herramientas de Changó.
Traje de Aggayú
error:
Copy link
Powered by Social Snap