El Framboyán es la planta encargada de dar vida a la vaina ceremonial de la Orisha Oyá, santa venerada en el Panteón Yoruba.
Yansá es otro de los nombres bajo el que se identifica a esta deidad africana, la misma se sincretiza en la Religión Católica con Santa Teresita del Niño de Jesús.
La Vaina de Oyá y su significado religioso
La vaina de Framboyán es el elemento de poder con el que se invoca a la dueña de la centella, siendo además este el utensilio que la deidad emplea para sellar sus pactos con otros Orishas.
Los religiosos asumen que la vaina de framboyán es uno de los instrumentos que Yansá utiliza cuando va a la guerra.
Se cree que la santa invoca a los espíritus de su corte mediante el sonido de sus semillas y sus cascabeles exhortándolos de este modo a ganar la batalla.
Este utensilio es sagrado dentro de la Osha, el religioso le debe respeto y veneración, por lo que debe conocer que dicho instrumento puede ser empleado solo para invocar a Oyá, llamar a otro Orisha con el sonido de este objeto es considerado una descortesía grave.
La Vaina se considera como una herramienta esencial para recibir a la representación material de la Orisha, de igual modo es imprescindible su presencia en el cuarto santoral si el religioso va a coronar a Yansá en la Osha.
¿Cómo se confecciona una Vaina para Yansá?
Confeccionar una vaina para Oyá es muy fácil, se necesitan muy pocos elementos para su creación.
Entre estos encontramos:
- una vaina de framboyán,
- pinturas de colores,
- cintas de diversos tonos y
- nueve cascabeles.
Se toma la vaina de framboyán la cual debe estar seca, hecho que se comprueba al observarla pues se torna de color carmelita, es imprescindible que posea semillas en su interior, debe cuidarse que no esté dañada.
Con las pinturas se le van esbozando franjas de colores exceptuando al negro, tono que no debe utilizarse en su fabricación.
Estas bandas de colores pueden ser sustituidas por cintas de nueve tonalidades distintas.
A la vaina de framboyán se le añaden nueve cascabeles, honrando de esta forma la marca numérica de la santa, puede ser decorada de igual manera con cuentas de colores.
¿Dónde vive esta herramienta de Oyá?
La vaina de Oyá vive a los pies de su receptáculo, se deposita ahí con el objetivo de que se irradie de la energía de Yansá, se escoge este sitio para colocarla por ser accesible para el santero y por ser el lugar más próximo a la deidad.