La rumba es la herencia cultural africana que vino a enardecer las raíces culturales y la verdadera identidad cubana. Un ritmo que en tiempos coloniales alegró barracones, bateyes, solares o cuarterías, y hoy en día sus letras recogen una historia grandiosa.
Es la rumba, la máxima expresión de la mezcla criolla, que hoy defiende el grupo Yoruba Andabo, desde la voz de su estelar cantante o akpwón, Ronald González, secundado en el coro por Jorge Luis Hernández.
Yoruba Andabo muestra la actualidad de una música producida para nuestros ancestros como forma de adorar a las deidades. Hoy, las canciones tienen el mismo objetivo y son muchos los que acuden a las peñas de la agrupación por distintos cabarets de la Isla.
Yoruba Andabo, rumba afrocubana por el mundo
Yoruba Andabo es una de las principales agrupaciones de música popular bailable y floklórica del país.
La prestigiosa compañía cubana de música y danza ha ofrecido conciertos en el Carnegie Hall, una de las salas de teatro más importantes de América, como parte del Festival Voces de Latinoamérica y ha llevado la música identitaria cubana a numerosos escenarios.
El director de Yoruba Andabo, Giovanni del Pino ha aclarado en varias entrevistas que la agrupación interpreta música yoruba y rumba, con un segmento llamado La rumba de los Orishas, donde tocan batá con Iyesá. Incluyen, además, guaguancó, Columbia, yambú y conga.
El nombre del grupo, recuerda, viene de Yoruba, nombre de un extenso territorio de África meridional y de la religión profesada por muchos de los esclavos africanos traídos a la Isla en tiempos coloniales y de la voz “andabo”, que en lengua carabalí, significa amigo, seguidor, admirador.
Más de 5 décadas de arte y religión
La compañía Yoruba Andabo comenzó sus andanzas musicales en 1961, cuando un grupo de trabajadores formaron el grupo Guaguancó Marítimo Portuario.
En 1985 fueron rebautizados como Yoruba Andabo. Diez años más tarde, la agrupación cobró fama internacional, dando voz a las formas más tradicionales de ritmos afrocubanos como el yambú, el guaguancó y la columbia.
Yoruba Andabo es un verdadero ejemplo de la autenticidad y la versatilidad de las tradiciones folklóricas y populares. Unen lo musical, lo religioso espiritual y lo bailable, reflejando modernidad y tradición africana en la sensual rumba, guaguancó, toque de santo, canciones, cantos Abakuá y congoleños.
La discografía de la muy querida agrupación Yoruba Andabo supera la veintena de títulos, muchos de ellos premiados nacional e internacionalmente.