Saltar al contenido

10 cosas que le gustan al Orisha Obatalá

características de obatalá

Obatalá es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta.

Por ello, rige todas las partes del cuerpo humano, principalmente la cabeza, los pensamientos y la vida humana.

Presentamos 10 características, cualidades y gustos de Obatalá.

1. El blanco de la pureza

Obatalá es el dueño de la blancura. Se rige por el color blanco como símbolo de paz y pureza.

Es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Y es que este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro.

2. La creación y origen de la Tierra

Representa la creación y lo magnánimo y superior, pero también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales.

En la naturaleza el viejo Obatalá vive en las montañas y las altas elevaciones de la tierra, desde allí cuida y protege a sus devotos.

3. Adora las muestras de respeto

Es caracterizado como un padre lleno de paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades, él es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.

Sin embargo, no tolera la falta de respeto y no admite que se desnuden en su presencia.

4. Dios de la pureza, objetos blancos o de plata

Obatalá vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca. Ese es su receptáculo.

Sus atributos son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o campana plateada.

Sus elekes (collares) son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino.

5. Baile con movimientos suaves

Aquellos que honran a Obatalá mediante el baile, imitan los movimientos suaves y doblados, típicos de una persona muy anciana, pues esta deidad es representada como consejero y padre amoroso.

El dios baila también como si estuviera blandiendo su espada, habla muy bajo y hace predicciones. Igual, limpia las malas energías con el Iruke.

Ofrendas al padre de todos los hijos en la tierra

6. Ofrendas de blanco

A Babá, como le dicen cariñosamente sus hijos, se le inmolan palomas blancas, gallinas blancas, chiva blanca y gallina de guinea blanca.

Se le ofrenda también arroz con leche, merengue, grageas plateadas, guanábana, granada, alpiste, ñame, manteca de cacao, cascarilla, maíz, flores blancas, especialmente la del algodón.

Sus ewes (hierbas) son la acacia, achicoria, campana, algodón, bledo blanco, artemisa, atiponlá, bejuco de la virgen, azafrán, azucena, canutillo blanco, coco, coquito africano, galán de día, galán de noche, incienso, malva, salvia, trébol, etc.

7. El número 8

Su número es el 8 por lo que se le representa con un traje blanco, ceñido con una bandana roja en la cintura y de ella cuelgan 8 pañuelos.

8. Los dulces

El creador de los seres humanos es un amante del dulce, y adora algunos como la natilla blanca, arroz con leche y frutas como el anón, la granada y el coco.

9. Limpieza e higiene

Los santeros advierten que a Obbatalá se le debe atender correctamente bañado y limpio. Además, su secreto no puede recibir el sol, el sereno, ni siquiera el aire.

10. Devoción de sus hijos en su día

Obbatalá, visto como padre cariñoso y atento, ayudará a aquel que se encuentre en situaciones de dificultad. El padre de todos es misericordioso, atiende la cura de las enfermedades y como dueño de todo lo blanco también es protector de la salud de sus hijos en la tierra.

El día especial para rendirle homenaje y mostrarle devoción en Cuba es el 24 de septiembre, día de la Virgen de las Mercedes quien lo representa en la religión católica.

Durante esa jornada, sus devotos deberán mostrarle devoción y respeto, saludando a la deidad diciendo ¡Jekúa Babá!

Muchos acuden a la iglesia a pedir a la virgen y luego realizan fiestas en nombre del Orisha.

Contenidos más leídos:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Hola …..soy de Venezuela y recibí mano de Orula hace unos años , éramos diez personas en la ceremonia que duró tres días ,mi padrino es cubano de nacimiento.
Resulta que me mandaron a recoger algunas piedras y cosas ,que con ellas me prepararía a eschu mío. A los echus los enimeraron con marcadores para que no se confundieran , sin embargo a mí tocó el número uno,y no el cinco que era el que me correspondía ,se lo hice saber al padrino y me dijo que estaba bien que no importaba….yo no quede conforme , me los lleve y los tube.en casa un muy corto tiempo ; porque perdi un hijo en Caracas ( lo mataron), y eso no me salió en la ceremonia .
Yo los seguí atendiendo ; pero cada día iba peor ,no caminaban conmigo ,llegue a un punto que verlos me daba miedo ,y hasta me espelucaba .
Un día agarre a todos los guerreros y los metí en un bolso y los vote a unos tres kilómetros de mi casa,no se si estuvo bien ; pero sentí alivio y los caminos mejoraron un poco.
Hace poco tuve una situación muy díficil ! , Y les pedí a elegua y a mí babà Obatalá ,que me abrieran los caminos y me sacarán de esa difícil situación, y lo logré!
Ahora quiero consejos de que debo hacer .
Gracias y disculpen .

Responder

Buen día y bendiciones para usted.
En estos momentos, por lo que he leído usted desea retomar la religión.
Recuerde, no se trata de usted creer un lunes, ya el martes no cree y volver a creer un sábado.
En su momento usted creyó oportuno tirar su Elegguá, algo que estuvo mal porque debe haber creído en él.
No podemos nunca pensar que si me va mal hoy, es por culpa de mi Orisha, todo sucede por algo y todos somos vulnerables a enfrentar problemas en períodos cortos y largos de nuestras vidas.
Ahora le recomiendo que vaya a consultarse de nuevo, a ver en qué situación se encuentra usted ahora mismo, y escuchar qué le aconseja Orunmila en caso de que vaya con un Babalawo o que dice Elegguá con un Oriate.
Espero que resuelva y si no tiene donde ir, solo conserve su fe y atienda a Elegguá detrás de la puerta como si lo tuviese y pida disculpas.
Pero sí le recomiendo ir a consultarse en cuanto pueda, un abrazo.

Responder
error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias