Saltar al contenido

La Orisha Yemayá Okute, La portera de Olokun y creadora del océano

Orisha Yemayá okute

Yemayá Okute es el camino de Yemayá conocido también como Okute Odofe Iyagba. Es severa y rencorosa y no tolera las acciones incorrectas, las que castiga con todo el ímpetu de sus aguas.

Los Ararás la llaman Okuadume e Ikondole y su nombre completo yoruba es Okunté Oggunasom. Ella vive en los arrecifes del litoral y nació en Oggunda Melli.

Se le conoce como «La portera de Olokun», porque, aunque habita los arrecifes de la costa, puede encontrársele en el río, en el mar, en la laguna o en el monte.

Según las leyendas yorubas, es este el camino de Yemayá en que se asocia al Rey del Hierro Oggún, del cual es esposa y junto a él come gallos. Es por ello que sus ofrendas se le pueden llevar al mar o a la manigua, pues ella a veces se esconde en el monte junto a Oggún.

Características y atención a Yemayá Okute

Yemayá Okute es una orisha que prefiere tonos como el azul pálido, el azul oscuro y un rosa fuerte. En este camino, la Diosa de los Mares representa las ansias de batalla, como una guerrera indomable, que lleva al combate dos machetes y un cuchillo en la cintura. Además, se acompaña de todas las herramientas de Oggún.

Pero no solo esta Yemayá es guerrera, sino que además es una mujer trabajadora que según cuentan los patakíes, luchaba por sacar adelante su casa junto a Oggún.

Como explicábamos anteriormente, no se le debe enfadar, porque su genio es extremadamente irascible y no acepta ofensas. Es rencorosa y vive internada en la selva virgen o en parajes desolados, porque también es bruja y gusta de lanzar hechizos a diestra y siniestra.

Se dice que Yemayá Okute hizo el océano para Olokun y cuida la entrada para que nadie moleste a su hermano.

Es ella la deidad de las aguas frías, por lo que se cuenta que sus hijos son más afortunados en los meses de invierno y que estos para pedirle un gran favor deben llevar hielo en algunas ceremonias.

Atributos de este camino de Yemayá

Los atributos y elementos de poder de Yemayá Okute responden a las aguas, como representación de la Diosa de los Mares, pero también lleva otros que simbolizan su camino junto a Oggún como:

  • un bote de madera de cedro pintado de azul y blanco
  • otro bote de plomo
  • un yunque
  • un molinete
  • una cadena con las 21 herramientas de Oggún. Esta cadena se amarra alrededor del bote dentro de su sopera.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias