Saltar al contenido

4 Addimú para agradecer a Yemayá, la Orisha del Océano

Addimú a Yemayá

Muchas veces los humanos olvidamos lo importante que es el ser agradecido con los Orishas y pasamos por alto el reconocer la grandiosa labor que estos desarrollan al mantenernos a salvo ante cualquier mal u otro tipo de osogbo.

Addimú a la diosa del mar:

A continuación, algunos addimús que puedes prepararle a Yemayá como muestra de gratitud y devoción, son muy fáciles de hacer.

1. Ochinchin para Yemayá

A esta Orisha se le prepara un platillo suculento a base de camarones, alcaparras y lechuga el cual se corta en trozos muy pequeños y posteriormente se guisa en salsa de tomate.

Está estrictamente prohibido añadirle sal a esta elaboración. Una vez frío se sirve en una tapa de coco.

Esta ofrenda se le puede colocar durante siete días frente al receptáculo de la santa, dicho addimú irá acompañado de dos velas con el fin de que la deidad lo reciba, pasado estos días se le lleva al mar donde se deposita entre las olas.

Algunas casas religiosas llevan el Ochinchin una vez listo al arrecife y luego de haber conversado con la Orisha introducen el mismo dentro del agua salada. 

2. Ekó para la madre del mundo

El Ekó es un tamal elaborado a base de harina de maíz o maíz al natural que se cocina recubierto con unas hojas de plátano.

Para elaborarlo se prepara la mezcla de maíz la cual se sazona con diversos ingredientes exceptuando la sal, una vez lista se envuelve en unas hojas de plátano y se procede a su cocción en agua caliente.

Pasados unos minutos se retiran del agua caliente y se dejan refrescar para luego ser servidos a la deidad.

3. Olelé para la dueña de las tempestades marinas

Yemayá es la viva encarnación del mar en su estado sereno y a la vez tempestuoso, para esta se elabora el Olelé una mezcla pastosa de frijol carita que se obtiene al triturar este frijol el cual fue previamente ablandado.

Una vez se ha molido dicho grano se le añade a modo de aderezo jengibre, ajo y cebolla y se le sirve a la deidad después que se haya atemperado.

4. Ofrenda de Quimbombó

Quimbombó para Yemayá
Vegetal Quimbombó

Para agradar a esta santa se le prepara un sabroso quimbombó con masas de cerdo.

Se toma el quimbombó y se rebana en pequeñas rueditas se coloca en una olla con agua caliente hasta que está blando, una vez se encuentre en su punto correcto se le añade malanga, ñame y plátano dejando que el calor de la elaboración ablande las viandas que se agregaron.

Luego se adiciona la carne de cerdo, el ajo, la cebolla y un poco de puré de tomate dejando guisar el preparado por unos 30 minutos.

Se sirve una vez se haya refrescado y se le ofrenda a la santa en una vajilla fina.

Este plato se coloca sobre la estera y se le encienden a la Orisha dos velas azules o blancas, esta elaboración es una suculenta forma de darle las gracias a Yemayá por siempre estar ahí para enfrentar cualquier adversidad. 

A esta Orisha pueden ofrecérseles también flores, frutas frescas y artesanías relacionadas con el mundo del mar siendo sus favoritas los pequeños navíos y las anclas.

Addimú a Yemayá
error:
Copy link
Powered by Social Snap