Saltar al contenido

¿Quién es el Orisha Ogún? Test de conocimiento

¿Quién es Ogún?

Ogún: Dios del Hierro

Ogún (Oggún) es un orisha de gran autoridad dentro del panteón yoruba, muy fuerte por naturaleza, simboliza el trabajo duro, la fortaleza y los comienzos.

También es conocido como Dios del Hierro, es la deidad protectora de herreros, guerreros, cazadores, técnicos y conductores.

Oggún es violento, y no le teme a nadie, se enfrenta a cualquier enemigo y es muy astuto. Forma parte del grupo de los Guerreros, junto a Elegguá y Oshosi.

Se saluda ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé! y como parte del proceso de sincretización también adoptó el nombre de un santo católico.

Representa la fuerza, el trabajo y la virilidad. El machete representa el poder de Oggún, lo utiliza para combatir y para abrirse paso en la vegetación angosta del monte, y en la caza, los perros (negros) son sus compañeros del monte.

Es dueño de las llaves, las cadenas y las cárceles, Dios de guerras, metales y hospitales, Dios de los secretos y realizador del potencial humano y junto a Oshosi forma una unión poderosa, que representa la fortaleza ante la vida.

Es mensajero directo de Obatalá, hijo de Obatalá y Yemú y hermano de Eleggúa y Oshosi.

De su hombro siempre cuelga un bolso de piel de tigre adornado con caracoles. Su baile es la danza del guerrero (blandiendo su machete siempre) y la danza del trabajador (martillando como un herrero).

Se dice que, en nuestra religión yoruba, besando un machete o espada en nombre de Oggún se puede jurar verdad en un tribunal religioso.

Sus devotos confían plenamente en sus milagros y su fuerza, para dar frente a las situaciones difíciles de la vida. Se le pide mucha fuerza para seguir adelante, firmeza para nuestras metas, que con su machete limpie nuestro camino de maldiciones y abra paso a nuevas oportunidades.

Si deseas conocer más sobre quien es Ogún la descubrirás en el siguiente test donde podrás profundizar tus conocimientos sobre este orisha guerrero por naturaleza.

Juega y aprende.

¿Quién es Ogún?
error:
Copy link
Powered by Social Snap