Saltar al contenido

Santos a celebrar en Diciembre: Santa Bárbara y San Lázaro

Santos en diciembre

Llega Diciembre y con él una de las etapas más esperadas por católicos y yorubas por igual. En un mismo culto se funde la adoración a los santos y los orishas que celebran sus días en este último mes del año.

A Santa Bárbara, la santa justiciera y protectora y San Lázaro, el santo curador, a Shangó el Orisha del Trueno y a Babalú Ayé, el Orisha de las Enfermedades, se les celebra en este mes.

Santa Bárbara y Shangó unen su culto y sus festejos este 4 de Diciembre, cuando los devotos les rendirán homenaje y devoción tanto en santuarios como en altares hogareños.

Mientras, San Lázaro y Babalú Ayé serán celebrados conjuntamente el día 17 de Diciembre, y sus seguidores los venerarán en el habanero Santuario de San Lázaro y los iluminarán en sus hogares.

Santos Orisha YorubaFecha de celebraciónDeidades de:
Santa BárbaraShangó4 de diciembreRelacionados al rayo, las tormentas, la fuerza y la justicia
San LázaroBabalú Ayé17 de DiciembrePatrones de las enfermedades, pestes, epidemias y la sanación.

Santa Bárbara y Shangó, los protectores y juticieros

Día de Shangó y Santa Bárbara

La festividad de Santa Bárbara es el 4 de diciembre en todo el mundo y en Cuba, se funde el culto católico y yoruba, pues también ese día se festeja en eterno sincretismo, a Shangó, el Orisha guerrero y Rey del Fuego y el Trueno.

La mayoría de los devotos de Santa Bárbara y Shangó celebran ese día vestidas de color rojo en honor de la santa y al Orisha y a ambos le rinden homenaje y le ruegan protección.

A Shangó muchos lo veneran en sus casas mediante un altar. Allí le rinden devoción mediante ofrendas y ceremonias y piden su favor y su protección.

A la milagrosa Santa Bárbara, sus devotos le piden protección contra los enemigos, la injusticia y la envidia.

Le rezan aquellos que deben enfrentar situaciones difíciles y desesperadas y los que son víctimas de enfrentamientos, pues ella es la santa de los que luchan.

Santa Bárbara y el Orisha Shangó constituyen deidades sumamente veneradas en Cuba.

Por ello el Día de Santa Bárbara sus devotos acuden al Santuario Nacional dedicado a la santa, ubicado en el barrio de Párraga, en el municipio de Arroyo Naranjo.

A ambos los veneran allí y le ofrecen flores rojas y manzanas de ese color, le encienden velas y le rezan agradeciéndole siempre su protección.

San Lázaro y el Orisha Babalú Ayé, los curanderos del mundo

Día de San Lázaro en Cuba

Es quizás la celebración de San Lázaro en sincretismo con Babalú Ayé el 17 de diciembre, uno de los actos de veneración más antiguos y populares de Cuba.

Cada año en esta fecha los devotos le ofrecen al santo y al Orisha grandes ofrendas y sacrificios, muchos cumplen promesas, hacen sacrificios y visten con tela de saco en honor a ambas deidades.

La peregrinación al Santuario de San Lázaro es una de las mayores tradiciones cubanas y miles de personas acuden a ese lugar a agradecer, a rezar y meditar, a implorar los milagros del santo-orisha curador de las enfermedades.

El Santuario de San Lázaro, se ubica al oeste del municipio capitalino de Santiago de las Vegas, justamente en el poblado “El Rincón” y es hoy, uno de los sitios más venerados del país.

Los devotos van al Santuario cargados de flores, velas y ofrendas, algunos van descalzos y otros arrastran por kilómetros objetos pesados en aras de mostrarle al santo su sacrificio y el cumplimiento de las promesas, para pedirle también por su salud y la de su familia.

Muchos se postran de rodillas a rezarle por el fin de las enfermedades y su ayuda milagrosa.

En diciembre, Cuba se viste de rojo y de morado, colores representativos de santos y orishas, se viste de fe, de promesas y peticiones, en el último mes del año los religiosos ruegan un año más próspero y muchas bendiciones.

Conoce más sobre estos poderosos santos en estos artículos:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias