Saltar al contenido

¿Cómo preparar un Altar Sencillo para venerar a Santa Bárbara en su día?

Altar para Santa Bárbara

Cada 4 de diciembre se conmemora a Santa Bárbara en muchos países de América y Europa, día en el que, según las leyendas, fue asesinada por profesar la fe cristiana.

Santa Bárbara es protectora y milagrosa, luchadora contra enemigos e injusticias. Ella forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica, y es una de las figuras que cuenta con mayor devoción en territorios de América como Cuba.

La Santa pasó a ser auxiliadora de los católicos, de aquellos que pasan por situaciones difíciles y desesperadas, de los que se hallan en peligro de muerte y los que no tienen sacramento.

En Cuba, la santa sincretiza con el Orisha Shangó de la religión yoruba, marcando la unión de características de ambas deidades guerreras y protectoras de sus devotos.

4 de Diciembre: Devoción a la Santa y al Orisha Shangó en su día

Rosas rojas, vino tinto y telas de color carmín, manzanas, canela y otros artículos encabezan el homenaje de sus fieles a Santa Bárbara, cada 4 de diciembre.

El Día de Santa Bárbara, es una tradición milenaria en el mundo, ritual que en Cuba se une al del Orisha Shangó y a ambos se les celebra en la misma jornada mediante la visita al Santuario Nacional dedicado a la santa, ubicado en el barrio de Párraga, en el municipio de Arroyo Naranjo, al cual acuden con flores, velas y frutas, agradecen y piden milagros.

Pero son muchos los que celebran a la santa y al Orisha dedicándole un altar sencillo en su hogar, con todos esos elementos que adoran. Junto al altar esperan los devotos a las 12 de la noche en vísperas de la celebración.

En la celebración de Santa Bárbara preparamos un altar en su honor:

Altar para la Santa Bárbara

Un altar es un espacio de culto, devoción y fe, puedes realizarlo de manera sencilla para festejar a la Santa y al Orisha Shangó:

  • Adornos y Telas rojas: Como es su color representativo, debemos rodear el altar con mantas o telas de color carmín. También puedes utilizar adornos y luces para embellecer el altar.
  • Una representación de la santa: Agregamos una estatua o imagen de Santa Bárbara ante la cual rezamos y agradecemos.
  • Rosas y velas rojas: A los pies de la santa situamos rosas rojas, representativas de la pasión y el coraje de las deidades guerreras, y encendemos las velas para iluminarla en sus festejos. También podemos colocar otros tipos de flores para agasajarla, pero esas son sus preferidas.
  • Manzanas rojas: La fruta predilecta de Santa Bárbara son las manzanas rojas, las cuales colocamos en el altar como ofrenda.

Podemos colocar también otros ofrecimientos, como algunos tipos de frutas, dulces caseros como torrejas, vino tinto o vino dulce, preferiblemente de color oscuro, siempre lo que se entrega de corazón y con fe es bien recibido por las deidades.

Listo el altar para rendir culto a la santa, podemos hablarle y rezarle para agradecerle las bendiciones que nos otorga en la vida y su eterna protección.

Rezo a la Santa Bárbara Bendita:

Compartimos una sencilla oración que podemos dedicarle a Santa Bárbara:

Santa Bárbara bendita, protégeme a mí y a mi familia de los problemas, de las tempestades, de los chismes, de la intriga, de la maldad de mis enemigos y haz que ellos no puedan contra mí.

Protégenos con tu espada y cúbrenos con tu capa, a mi familia y a mí.

No dejes que nada malo nos suceda.

Amén.

Altar para Santa Bárbara
error:
Copy link
Powered by Social Snap