Shangó el rey de la música, es una deidad de fundamento dentro de la Santería, este Orisha se posesiona como una de las siete potencias africanas, siendo además un santo de fundamento que se corona directamente en la Osha.
3 Plantas poderosas que guardan el Ashé de Changó
Este rey africano emplea en sus rituales la energía y el secreto de las hierbas (ewes) para lograr su cometido.
El Álamo es la hierba sagrada de Shangó.
El Álamo es una hierba poseedora de múltiples cualidades, esta se requiere en la confección del omiero del asiento que se emplea en la consagración de las herramientas de Kawó Silé.
Cuando el rey del trueno está enojado se le calma con hojas de álamo, esta planta también se utiliza con el fin de adornar los altares propios de esta deidad.
Las hojas de esta hierba se emplean en la confección del omiero que se utiliza para llevar a cabo los baños de purificación espiritual, mismos que permiten la posibilidad de alejar las malas vibraciones, los espíritus oscuros y la neutralización del mal de ojo.
El Algarrobo, Ewe de la verdad.
El Algarrobo es una planta bendita por Shangó, entre sus cualidades destaca la fuerza y la vitalidad.
Con sus hojas se realiza el omiero de asiento del Orisha dueño de los tambores Batá con el que se consagran muchos de sus elementos y reliquias.
Con las hojas de Algarrobo se cubre a Shangó cuando se desea obtener su ayuda con el fin de que salga a la luz una verdad escondida. Su madera ha sido útil a los santeros para la realización de resguardos capaces de brindar protección e iré a quien lo porta.
El Cariel es el arma secreta para los hijos de Kawó Silé.
El Cairel es una planta muy peculiar, en esta Kawó Silé concentra su energía y sus dones haciéndola poseedora de grandes méritos y virtudes.
Con esta el santero realiza rogación al pie de Shangó en búsqueda de su ayuda y beneficio.
Se recurre a esta planta cuando se atraviesa por una guerra importante o cuando se combate a un adversario fuerte.
Con la madera del Cariel se confeccionan amuletos que darán suerte en el amor y en los negocios, se cree que el mismo es capaz de atraer la buena fortuna y la aparición de nuevas oportunidades, es imposible que la persona que porta dicho amuleto comience ningún día con el pie izquierdo.