Olokun es un Orisha que es fundamento de Ifá y de Osha y está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte. Sus devotos lo veneran como un protector poderoso que ayuda a avanzar con seguridad.
Es el Orisha que reina este 2021 según la Letra del año publicada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, venerado como aquella poderosa deidad que proporciona salud, prosperidad y evolución material a los hombres en el plano terrenal.
¿Qué poderes simboliza Olokun en la Religión Yoruba?
También es el Orisha del océano, aquel que representa el mar en su estado más violento, las aguas revueltas por las tempestades y los peligrosos y desconocidos fondos oscuros.
Olokun es andrógino, mitad pez mitad hombre, de carácter compulsivo, misterioso y violento. Tiene la capacidad de transformarse en otros y su carácter es temible cuando se enfurece.
En la naturaleza está simbolizado por las profundidades del mar y es el verdadero dueño de esos fondos a los que nadie ha podido llegar.
Por eso representa los secretos marinos, ya que nadie sabe que hay en el fondo del mar, solo Olokun y Olofin, el gran creador.
Simboliza además las riquezas del lecho marino y la salud. Por ello, Olokun es una de las deidades más peligrosas y poderosas de la religión Osha-Ifá. Su nombre proviene del Yorùbá Olókún (Oló: dueño – Okún: Océano).
Según la mitología yoruba no se sabe exactamente quiénes son los padres de Olokun o si es que fue concebido por la unión de un hombre y una mujer.
Algunos dicen que fue creado gracias al poder de un ser supremo, por ello él representa los secretos de la vida y del fondo marino.
Un culto poderoso► Atributos de Olokun
Su culto principal es propiedad de los Babalawós que lo reciben con las 9 Olosas y las 9 Olonas además del Eshu característico.
Las Olonas y Olosas son las ninfas del agua, representan los ríos, riachuelos, lagunas, cascadas, manantiales, charcos, extensiones marinas y el agua de lluvia.
Conviven con Olokun dos espíritus Somú Gagá y Akaró que representan la vida y la muerte respectivamente.
Ambos espíritus se hallan representados por una muñeca de plomo que lleva en una mano una serpiente (Akaró) y en la otra una careta (Somú Gagá).
Olokun puede ser entregado por Babalawos o Iworos, y la validez de ambos está reconocida.
La tinaja que guarda sus elementos es sagrada, así como su agua, la cual es utilizada en baños espirituales, limpiezas y otras ceremonias, por su gran poder para sanar y purificar.
Rezos al Señor del Océano:
A Olokun se le invoca de la siguiente manera cuando se le quiere hacer una petición:
Iba Olokun fe mi lo’re. Iba Olokun omo re wa se fun oyio.
Olokun nu ni o si o ki e lu re ye toray. Bomi taafi. Bemi taafi.
Olokun ni’ka le. Moyugba. Ashe.
Venero al espíritu del vasto océano. Venero el espíritu del océano quien está más allá de todo entendimiento. Espíritu del océano, yo te veneraré, mientras haya agua en el mar.
Deja que haya paz en el océano. Deja que haya paz en mi alma. Al espíritu del océano, al que no tiene edad, le doy mis respetos. Que así sea.
¿Cómo le pedimos al Gran Olokun?
Después de presentarle nuestros respetos, lo llamamos para que escuche nuestros ruegos.
A Olokun le hablamos con mucha fe y desde lo profundo del corazón, mostrándole aquello que nos aqueja y nos preocupa.
Si nos mostramos dignos de su ayuda, el poderoso Señor del Océano intervendrá y nos apoyará hasta que logremos superar los obstáculos.
A Olokun se le pide que haya paz, tanto en el océano como en el alma de la persona y como se representa como el espíritu del mar, podemos invocarlo desde allí, tocando sus aguas y rogándole nuestro pedido.
Le agradecemos siempre por sus bendiciones y ponemos nuestra confianza en sus inmensos poderes cuando le rezamos y pedimos por su ayuda.
Rezo al rey Olokun para que aleje los enemigos y los peligros:
A él, le pedimos protección contra los peligros y los enemigos, para que aleje de nosotros todo el mal.
Esta es la oración para pedirle protección a Olokun:
Oh espíritu de la inmensidad del océano, Gran Olokun, Señor de las profundidades
Acudo a Ti, poderoso Rey de las aguas, para implorarte tu apoyo y tu protección
Olokun, tú que conoces los secretos más profundos de la vida y de la muerte, y que eres dueño y señor de los más intensos misterios de las profundidades marinas.
Tú que bendices a tus fieles devotos con Salud, Prosperidad y con Evolución material
Te pido que acudas al lado de este, tu fiel hijo, en este momento de necesidad, para que despliegues tu manto protector sobre mí y los míos
Permite que mi camino se vea libre de peligros y de malos augurios, y aleja toda oscura sombra que pueda acecharme
Protégeme, Guíame y Sáname, Gran Olokun
Para continuar transitando tranquilo por el camino de la vida como tu orgulloso hijo
Gracias, Rey de los Océanos, por lavar con tus aguas los males de este mundo.
Estaré siempre agradecido porque sé que me protegerás en cada paso del camino.
Que así sea
Para Olokun es esta oración pidiéndole salud para todos:
Al gran espíritu del Océano también le rezamos pidiendo salud, fundamentalmente en estos tiempos de pandemia que la humanidad enfrenta.
Con la vista fija en las azules aguas del mar, debemos pedirle a Olokun que nos escuche y que nos proteja de las enfermedades mediante la siguiente oración:
Poderoso señor de los Océanos, escucha mi petición, tú que conoces los secretos más profundos de la vida y de la muerte
Olokun, Espíritu del Océano, jefe de las oscuras aguas, tú que posees todas las respuestas de la humanidad
Gracias por estar siempre al lado de este, tu devoto hijo, brindándome tu apoyo y tus fuerzas para que logre alcanzar mi destino con seguridad
Olokun, guardián del mar, tú que proteges a todos sus devotos e hijos con gran amor.
Tú que sanas, proteges y bendices siempre.
Te imploro, Gran Olokun, que me cubras con tu manto protector y alejes la sombra de la enfermedad y la muerte de mi casa y de mi familia.
Protégeme Señor, de las dolencias y de los males de este mundo, y dame salud, para que pueda andar de tu mano por el sendero de la gracia espiritual.
Ayúdame, te ruego, a seguir mi destino y a alcanzar mis metas, e impúlsame con tu gran poder.
Te pido Señor, que siempre haya paz en mi alma
Espíritu del Océano, El Eterno
Te doy mi respeto
Así sea