Obba: guerrera temeraria
¡Obba Naní! es el saludo a esta poderosa Orisha del panteón yoruba. Es muy respetada por sus devotos, de carácter ermitaño y muy sacrificada.
Obbá es la Orisha del río que lleva su nombre, representa el amor reprimido, el sacrificio por el ser que se ama y simboliza la lealtad conyugal.
En la naturaleza se relaciona con los lagos y las lagunas.
Habita en la oscuridad del cementerio.
Vive en la soledad del cementerio junto a Yewá y Oyá, estas tres deidades representan a guerreras osadas que se enfrentan a situaciones peligrosas con valentía y entereza, se les conoce como «las muerteras». Dentro del camposanto Obba es quien custodia las tumbas.
Es hija de Obbatalá y Yembó, hermana de Oyá y Yewá y esposa legítima de Shangó, por él se quitó una oreja.
La historia de la sopa del rey:
Su nombre procede del Yoruba Obbá (Obé: sopa-Obá: rey) que significa literalmente «la sopa del rey», en algunos patakies (historias) cuenta que Obba quería ser la esposa preferida de Shangó, y buscando la forma de conseguirlo fue engañada y guiada por un mal consejo, por ello se cortó una oreja pensando que esta era la comida preferida de él, la brindó como alimento en una sopa a su esposo Shangó, y asumiendo las consecuencias de su acto ante la furia de su esposo, se retira a vivir alejada del mundo de los vivos por no ser correspondida en el amor, demostrando su carácter abnegado y sacrificado.
No puede bailar, pero se hacen bailes en su honor ya que no baja a la tierra.
Obba, la Orisha que se viste de color rosa.
Uno de sus objetos de poder son cinco brazaletes de oro, lleva la cabeza cubierta con un pañuelo color rosa y usa un vestido del mismo color.
Como parte del proceso de transculturación Obba también adoptó el nombre de una santa católica.
Reta al conocimiento con el siguiente test de 10 preguntas y aprende más sobre esta Orisha.
¡Juega y aprende!