Según las leyendas de los esclavos traídos a la fuerza desde África durante la colonización, en diferentes países de América el Orisha Shangó cuando se consagra no posee caminos como otros Orishas, pero sí se le conoce con otros nombres de acuerdo a sus historias y según la región donde se venere.
Estos nombres también se le adjudican en dependencia de los títulos que recibió cuando fue rey, y en correspondencia con los signos de Ifá en los que él habla.
En resumen, esta deidad yoruba ha adquirido renombres por su papel de monarca, por su arte de implantar leyes, por su fuerza, su función como estratega de guerra, incluso por su relación con elementos poderosos como el rayo y el fuego.
Shangó y el significado de sus nombres en la Religión Yoruba
A continuación presentamos algunos de los nombres que son otorgados a Shangó el rey del baile y el fuego en el Panteón Yoruba, de algunos se conoce muy poco pero compartimos alguna información.
1. Shangó Addima Addima:
Este avatar es venerado en tierra Takuá.
Aquí Shangó lucha con ferocidad contra su enemigo Oggún el dueño del metal en la Osha.
Se le invoca cuando existen problemas de justicia y suele trabajar con Eggun (espíritus) siempre a su lado.
Obra para ofrendarle al Orisha en este camino:
- Cuando se le ofrenda harina de maíz con quimbombó se le recubre con 6 cuchillos, los cuáles se ponen con el filo hacia dentro y en el medio el pedido que se formule.
2. Shangó Olufina Kake:
En esta faceta el Orisha era pequeño.
Shangó Olufina Kake es un sobrenombre que quiere decir «el creador que pone fuego en el camino».
Es dueño de Iroko (el sagrado árbol de la Ceiba).
3. Shangó Obbalube:
Cuando está junto a Obbá se le nombra de esta manera.
Es conocido como hechicero y curandero y sus encomiendas al cementerio son por medio de Obbá y Eggún.
Se le llama para hacer hechicerías y también para quitarlas.
Nace en Oyo y se brinda quimbombó.
Su nombre significa «el rey que ataca con cuchillo».
4. Shangó Klaó Obbara:
Shangó se presenta como pobre, desaliñado, rechazado por sus mentiras y engaños.
Tiene mucha conexión con otra de sus mujeres, en este caso Oyá la dueña de la centella, pero también con los Egguns y Yewá.
Se le invoca casi siempre para cerrar bocas de personas mentirosas, difamadoras y aquellas que hablan siempre de lo que ven sin preguntarles.
La lengua del carnero cumple esta misión y es la que se usa para las obras de clavar lenguas mentirosas.
La palabra de Obbara es ley y bajo ninguna circunstancia miente.
5. Shangó Obbañá:
Shangó rey y dueño de los tambores Aña.
Los iniciados le rinden tributo y saludan con mucho respeto, sin su permiso no pueden participar en los toques de tambores en las ceremonias.
En Takuá representa un símbolo de resurgimiento del pueblo guerrero yoruba.
Va siempre muy unido a Shangó Olufina Kaké.
6. Shangó Eyeé o Kaó Eye:
Representan a Shangó como el señor y dueño del fuego y los rayos.
Va siempre acompañado de:
- Un machete,
- una maza y
- un cuchillo de hoja curvada, en forma de media luna.
Vive en las cuevas de las montañas y en bosques de espeso follaje ubicados en zonas montañosas, lugares donde se le ponen sus ofrendas.
Esta deidad solo trabaja para hacer hechizos malignos.
En muchos patakies (leyendas yorubas) aparece Shangó Eyeé en la nación de Dahomey, apareciendo en ellos cambiando su apariencia constantemente.
7. Shangó Alayé:
Es oriundo de tierra lucumí, solo come frutas y sus ofrendas suelen ofrecerse en las maniguas.
Es muy pícaro y se vale de estas travesuras para adquirir a cambio otros conocimientos como dominar los embrujos.
Cuenta un pataki que cierto día el Orisha Obbatalá lo ve danzar y le gustó su baile, entonces Babá Obbatalá le ofrece un pacto, si este le enseñaba su danza él le brindaba sus aprendizajes y secretos de magia.
Alayé estuvo de acuerdo, pero usando su picardía le dice al viejo Obatalá que comience él con lo pactado y el padre del mundo así le brinda los secretos.
Después Alayé se pone a enseñarle su baile, pero el anciano no pudo seguir su ritmo por tanta energía que se desbordaba en dichas danzas, obteniendo así ventaja del intercambio.
8. Shangó Elueke o Eluwekón:
Shangó está representado por el muñeco de madera Oshé que va coronado con el hacha bipene recibida por Ozaín del monte.
El Orisha Osain es quien le ofrece el oficio de maestro conocedor del monte, por lo tanto, posee un amplio conocimiento en hierbas y plantas.
Sus hijos suelen ser médicos y biólogos.
9. Shangó Obayá:
Oriundo de tierra Arará, gran estratega y guerrero, siempre va montado a caballo dirigiendo las luchas.
Aquí los Orishas guerreros Elegguá, Oggún y Oshosi están a su servicio y le acompañan.
Cuando de ensañamiento se trata se torna sumamente peligroso, porque hasta que no logra aniquilar a su enemigo no para en su empeño.
10. Shangó Lubbeo:
En este avatar Shangó es rey de Obbara.
Se presenta como implacable, farsante y tramposo, de sus artimañas de engaño provienen sus éxitos como Rey.
Es el hijo consentido del Orisha Aggayú Solá, el gigante de la Osha y tiene mucho poderío de Ayé Shaluga (Orisha menor que brinda prosperidad y abundancia).
En la religión yoruba dentro de sus atributos de poder no puede faltar una trampa.
La piedra que lleva tiene forma de hacha, y se pone con el filo hacia arriba.
11. Shangó Obakoso:
Su trono es la palma, que es donde habita y se le describe como un negro muy lindo, juerguista y pachanguero, vestido siempre de rojo punzó.
Este nombre significa «el rey no se ahorcó».
Guarda una estrecha relación con:
- Las leyes,
- el fuego y
- los rayos.
12. Shangó Obadimeyi
Su nombre se traduce «el rey es doble», este significado hace referencia a la relación que existe entre Shangó y Aggayú Solá.
El cuarto rey de Oyó fue Shangó y murió ahorcado.
Después de esto su medio hermano Dadá Ajaka se atribuyó el trono, pero los fieles al rey Shangó fueron a las tierras Tapas en busca de Aggayú Solá quién retornó a Oyó y derrocó a Dadá Ajaka convirtiéndose en el Rey de aquellas tierras.
Aggayú Solá tenía mucha habilidad con la pólvora y por ello despertó gran interés y se convirtió en el rey del volcán y el fuego, rasgos que transmitió a Shangó ya convertido en Orisha.
13. Shangó Bumi:
- Es hijo de Obbatalá y Yemayá.
Este Shangó labora muy cerca de los arrecifes de las playas por lo que su amalá se le brinda con mariscos y pescados.
El amalá es una ofrenda con harina de maíz y el fruto del quimbombó, estos son los ingredientes principales de la comida preferida del Orisha.
14. Shangó Dibeyi:
En esta faceta se desarrolla el vínculo que tiene Shangó con los Ibeyis, los Jimaguas en la Regla de Osha-Ifá.
Aquí es donde se unifican y se les rinde culto a los gemelos varones con características propias de Shangó, estableciendo sus poderes y armas doblemente.
15. Shangó Alafi Alafi:
Se aprecia firmemente en este avatar un vínculo con su realeza, con las leyes, con la justicia, con el gobierno.
Es respetado por todos por ser justiciero, siempre va cumpliendo con las leyes por su gran autoridad.
16. Shangó Arira:
En épocas de lluvia siempre está presente este Shangó, que es el dueño de los rayos.
Es quién trae paz en épocas de grandes sequías con su presencia en las lluvias.
Su amalá se le hace con pescado, también se le suele ofrendar con manteca de corojo (epo) y melado de caña (Oyin Ika Odo).
17. Shangó Olose:
Gran guerrero que se le atribuye el poder del hacha de doble filo, posee un carácter enérgico y nunca se pone en duda su palabra.
18. Shangó Kamúkan:
Su autoridad radica en su poderío sobre la vida y la muerte, y es que este avatar trabaja directamente con los Egguns.
19. Shangó Yakutá:
Significa su nombre «el que lanza piedras».
20. Shangó Bara Lubbe:
Antes que el intérprete de Ifá Orunmila, el primero que tuvo la adivinación en sus manos fue Shangó.
Aquí Orula y Shangó cambian posiciones, dentro de las cuáles se encuentra la habilidad de la adivinación.
21. Shangó Obaluekún
Ekún es leopardo por lo que este nombre significa «el rey que caza leopardos».