A Oyá Yansa, madre, guerrera y poderosa, la llamamos en estos tiempos que corren tan difíciles y llenos de angustia.
En estos años que la humanidad atraviesa repletos de guerras, enfermedades y conflictos, los fieles acuden a la Reina del Cementerio pidiéndole su inmensa protección.
Esta Orisha vive en la puerta de los cementerios y representa la intensidad de los sentimientos lúgubres, el mundo de los muertos en el Panteón Yoruba.
Pero debemos tener en cuenta que Oyá es también la Diosa de la clarividencia y posee inmensas habilidades psíquicas, por lo que puede ver el mal que enfrentamos en toda su dimensión y guiarnos para derrotarlo.
Oyá Yanza ejerce un poder especial sobre los Eggúns (espíritus en yoruba), por ser esta madre de 9 de ellos y puede alejar espíritus negativos y vengativos de sus hijos y fieles.
Ella también se encarga de traer los cambios rápidos y nos ayuda en nuestras transformaciones internas y externas, así que debemos confiar en sus poderes si queremos cambiar para bien, estas difíciles situaciones que enfrentamos.
¿Cómo le rezamos a la Orisha Oyá Yanza?
A Oyá se le reza con confianza y fortaleza, para que la diosa guerrera nos ayude.
La Orisha de la Centella y los vientos huracanados puede brindarnos su inmensa protección contra los peligros que nos acechen y puede alejar a nuestros enemigos.
Le pedimos con fe, valentía y sabiduría para salir adelante y que nos proteja en los momentos de dolor y de necesidad, ante obstáculos y fenómenos naturales.
Ofrendas sencillas para la diosa de la centella:
Para elevar oraciones a Oyá debemos saber que ella adora:
- Las ofrendas de berenjena, su fruto preferido,
- bebidas como vino de uva y ron
- frutas como las uvas,
- nueces de cola,
- gallo, gallina, pescado
- los alimentos picantes.
También es bueno llevarle rosas rojas, en relación con su gran amor Shangó, o dedicarle gladiolos morados y flores azaleas.
Recordemos encenderle una vela blanca, o del color que tengas en la casa, excepto negra, y elige un lugar apartado y silencioso para comenzar a rezar en nombre con mucha fe.
Poderosa Oración a Oyá para rogar protección ante obstáculos
A Oyá, Señora de la Centella, le pedimos su protección ante los peligros de estos tiempos, para ello le dedicamos esta plegaria y así interceda con su ashé y sabiduría:
Madre Yansa, Madre guerrera, Madre poderosa,
Escúchame en estos momentos difíciles y bríndame tu protección, tu sabiduría, tu paz…
Oyá, Reina de la Centella, te pido hoy que me ilumines en medio de estas crisis que el mundo afronta
No abandones a tus hijos a su suerte, bendícenos con tu sabiduría y tu valor para evitar los males y buscar la paz
Oyá, Reina y Guerrera, Dueña del sepulcro, aleja de tus hijos las malas energías que pululan en esta tierra y permite que llegue la paz, la felicidad y la luz a nuestros caminos
Te rezo Madre, para que protejas y ayudes a tus hijos a cambiar el mundo, dotados con tu clarividencia y tu fortaleza.
Así sea gran Orisha Madre