Saltar al contenido

Día de Oyá en la santería: 9 ofrendas preferidas para brindar en su víspera

Día de Oyá Santería

El Día de Oyá en la Santería o Regla de Osha se celebra en sincretismo con la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, aunque también se le une al culto de Santa Teresa de Jesús celebrando el 15 de octubre.

Cada año esperamos a la grandiosa Osha Oyá con diferentes ofrendas porque para todos nosotros, los religiosos yorubas, Yanzá es quien nos brinda el aliento al nacer, la que vigila la puerta entre dos mundos: la vida y la muerte.

¿Por qué es tan poderosa Oyá para los religiosos yorubas?

A ella le debemos el aire que respiramos y la poderosa energía que cobija nuestro cuerpo.

Su existencia en el Panteón Yoruba se observa y siente en el vaivén de las plantas, el silbido de la brisa, en el desplazamiento de las nubes y con tan sólo respirar nuestro aire.

Oyá domina y limpia nuestra vida con sus vientos, unas veces confortantes y otras en forma de tornados, transformando todo lo que se encuentra a su paso.

A Oyá como a todos los Oshas y Orishas se le atiende con amor y mucha fe, esto es vital.

La fe es la fuerza que transmites a la hora de ofrendar, es la certeza de lo que no ves, pero sientes y crees en lo que tienes y existe.

9 Addimús a Yanza ¿Qué se le pone de ofrenda a Oyá?

Estas hermosas ofrendas o addimús las podemos ofrecer en la víspera de Oyá o en su día, ya sea el 2 de febrero o el 15 de octubre, fechas en las que celebramos a Yanza en la santería.

No obstante, estas ofrendas Oyá siempre las recibirá con agrado porque son sus favoritas, puedes colocarlas en su nombre el día que así lo sientas para venerarla.

Ponle mucha fe, y enciende una vela en su nombre para ofrendarle, puede ser blanca o de cualquier otro color, menos negro.

Ofrendas que podemos brindar a la Orisha:

  1. Una cesta con frutas variadas como granada, coco, plátano indio, caimito, ciruelas moradas, tamarindo, fruta bomba, uvas moradas, entre otras.

Las frutas citadas anteriormente pertenecen a Oyá, pero si no tienes esas le puedes ofrecer las que tengas porque lo importante es agasajarla de corazón y con respeto.

  1. Un lindo ramo de flores variadas, para simbolizar los colores que ella viste y luce.

Pero también recuerda que si no tienes puedes ofrecerle flores silvestres o cualquier otra. Si tienes algunas en el jardín la guerrera Yanza las recibirá con agrado.

Sus colores son los del arcoíris, los marrones, y los tonos vivos, menos el negro.

  1. Alimentos como sardinas asadas con manteca de corojo.
  2. Un postre como las natillas de maicena con chocolate.
  3. Pescaditos fritos con cebolla morada y vino seco.
  4. Dulces como los merengues, y por encima le ponemos chocolate.
  5. Bollitos o pelotitas de frijol carita ablandados (sin cáscara), son sus granos preferidos.
  6. Frutos como la Berenjena no pueden faltarle, la colocamo partida en 9 pedazos que es su marca, pueden ser al natural untadas con corojo o fritas en manteca de corojo.
  7. El boniato o batata lo adora, colócalo en rodajas untadas con manteca de corojo.

Muchas más ofrendas se le ponen a nuestra madre Oyá, pero lo más primordial es la fe.

Debes tener en cuenta antes de poner tu Addimú encender dos velas, pedir su bendición y darle siempre conocimiento de lo que le ofreces.

Nunca miremos lo simple que parezca una ofrenda, porque por muy sencilla que esta parezca lo importante es nuestro amor hacia la valerosa Yanza. De nada sirven lujos, si no hay fe.

Compartimos algunas ofrendas muy hermosas para Oyá:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias