Oyá en el Panteón Yoruba es la Orisha dueña de la centella, del arcoíris, del viento y sus remolinos, es ella el aire que respiramos, a ella debemos nuestra existencia en el plano de la tierra, pues sin oxígeno no podemos vivir.
Yanza, como también se le conoce en la Regla de Osha-Ifá habita en las puertas del cementerio y desde allí lidera y gobierna a los Ikús (muertos), en este plano espiritual su poder es inmenso.
La deidad de Oyá es muy justiciera y ampara a sus hijos siempre y cuando le muestren respeto y obediencia, es guerrera por naturaleza y no duda en ir a la batalla por aquellos que ama.
Este addimú u ofrenda le gusta mucho y si se lo ofreces con fe y amor seguro obtendrás lo que andas buscando, solo recuerda que si no llega a ti es porque Oyá así lo decide, solo ella sabe el camino que te conviene, acepta su palabra y sigue adelante con la convicción de que todo irá mejor.
Ingredientes:
- 3 Remolachas
- Plato blanco
- Manteca de corojo
- 9 pimientas de guinea
- 2 velas (cualquier color menos negro)
- 9 centavos
Ofrenda a Oyá para transformar los problemas de solvencia económica en puertas hacia la prosperidad
Recuerda que no debes pedir dinero directamente, ese es el camino fácil, pide salud para poder obtener ese trabajo que te acerca a tus logros, pide abundancia para que tus metas crezcan, fortaleza para que nada ni nadie te detenga en camino al éxito, fe para no perder las esperanzas y amor para disfrutar todo el proceso.
¿Cómo hacemos este Addimú para Oyá paso a paso?
- Primero debes poner a hervir las remolachas, cuando estén blandas las sacas y las dejas enfriar para luego quitarles la cáscara.
- Cada remolacha debes cortarla en tres partes, en total quedarán 9 rodajas.
- Coloca todas las rodajas de remolacha en el plato y untas a cada una manteca de corojo por ambos lados (hazlo con tus manos).
- Encima de cada rodaja pondrás un ataré (pimienta de guinea).
- Enciende las 2 velas a Oyá y destapa su sopera y encima pondrás el plato con el addimú.
- Pides tu bendición a Oyá y conversa con ella (puedes hacer el rezo que te compartimos abajo durante los 9 días).
- A los 9 días debes llevar el addimú a la puerta del cementerio con 9 centavos de derecho.
Si usted confía plenamente en Oyá, pero no la tiene recibida, haga este ritual igualmente, confío en que la diosa lo ayudará siempre que usted la lleve en el corazón.
Corto rezo dedicado a Oyá para rogarle ayuda
Esta plegaria, mi diosa guerrera, la hacemos para pedir protección y ayuda a tu poder, gracias.
Mi Oyá, la gran guerrera, Orisha del rayo y del viento, que ayuda con su energía a vencer las luchas y las dificultades. Señora Reina de los Vientos, protégenos a todos.
Oyá, mi señora de los vientos y las tormentas. Pongo en tus manos todo lo que me perturba, el mal, mis enemigos, mis carencias y dificultades, para rogarte que traigas buenos caminos, suerte, abundancia y mucha salud.
Dame hoy tu luz poderosa para que comprenda todo el bien que debo hacer y tenga la fuerza para no ceder ante el mal que trata de llamar a mi puerta, para que pueda ser más comprensivo y capaz de perdonar a los que me hacen daño.
Dirige mis pasos por el camino del bien y del amor, y hoy más que ayer todos podamos contar con tu guía, con tu bendición, con tu amor.
Con tu espada cortaré las exigencias de los envidiosos, de los falsos, de los enemigos, de los ojos grandes, que necesitan ver la verdad.
Brinda aliento a los que sufren, con la fuerza de tus rayos, te ruego que enciendas la llama de la vida para los desilusionados, dales fuerza para seguir luchando en la cura de sus males, como yo, que hoy te ruego desde mi humildad (hacer petición).
Majestuosa Señora, en tu protección, en tu luz, con palabras de amor, te saludo:
¡Eparrey Oyá!
¡Que la bendición de Yansá te proteja siempre!