Al viejito San Lázaro, protector de todos los cubanos, se le reza hoy en sincretismo con el Orisha Babalú Ayé, gran curandero y sabio en el Panteón Yoruba.
Unidos en un poderoso culto, el Santo Orisha puede ayudarnos a salir adelante en estos tiempos de conflictos, de miserias, de violencia y de enfermedad.
A ellos los cubanos elevamos nuestras voces pidiéndoles su guía para salir adelante, para que termine esta pandemia que ha asolado al mundo y que regresen la paz y la salud a reinar sobre esta tierra.
Y no solo los cubanos, sino que muchos devotos del mundo, también le rezan al santo y al Orisha como protectores de la humanidad, rogándole por tiempos mejores de felicidad y armonía.
En la Regla de Osha o Santería, San Lázaro sincretiza con Babalú Ayé en un culto sumamente poderoso y antiguo.
Son vistos en la figura de un pobre mendigo anciano que viste harapos y usa un par de muletas, con las piernas llenas de llagas y rodeado de perros.
A diario se solicita en Cuba la bendición de San Lázaro y Babalú Ayé y se le piden milagros.
¿Cómo le pedimos a San Lázaro y a Babalú Ayé?
A Babalú Ayé y San Lázaro se le pide la curación de enfermedades y la protección ante todo mal, pues protegen a los pobres y desfavorecidos e interceden en situaciones difíciles por sus hijos y fieles.
Ambas deidades reciben grandes atenciones, sobre todo el día 17 de diciembre, cuando llegan a su templo en el Rincón, en la Habana, gran cantidad de devotos cargando ofrendas de flores, frutas y velas, dispuestos a cumplir promesas realizadas al santo.
Para rezarle a San Lázaro y Babalú Ayé debemos saber que:
- Se le llevan usualmente flores moradas como el gladiolo o la margarita de dicha tonalidad, representativa de ambos.
- Al santo-orisha también se le ilumina con velas moradas o blancas, en aras de pedir su luz y su guía.
Rezo poderoso para el Santo Orisha
Luego de encender una vela en su nombre, le dirigimos la siguiente oración para pedir paz y curación para nosotros, los seres queridos y para el mundo:
San Lázaro, y mi Orisha Babalú padre bendito, escucha mis ruegos y no abandones a tus fieles
Atravesamos malos tiempos, cargados de enfermedades y de violencia
Por eso recurro a ti, mi padre curandero y poderoso, mi Viejito San Lázaro
Pido que te lleves los males lejos de tus hijos, y que, en cambio, restablezcas la salud y la paz en este mundo que tanto ha sufrido
San Lázaro poderoso, tú que bendices a los desdichados, guíanos para librarnos de los peligros, las enfermedades, las tristezas y las desdichas
Babalú Ayé trae con tus manos poderosas la felicidad y la paz y guíanos fuera de estos caminos oscuros
No nos abandones en este dolor San Lázaro, permite que nuestra tierra sane y purga todo mal que sobre ella permanezca
Amén