Saltar al contenido

Oshún, Diosa del baile y la sensualidad

Baile de Oshún

Oshún es la representación de lo sensual y lo femenino, la Afrodita de la religión Yoruba. Diosa del amor y de la virtud, es la más hermosa entre los Orishas. El baile de Oshún es el más sensual, personifica la dulzura y la fertilidad.

La danza de esta Orisha es tan dulce como sus aguas, y eso lo saben los cubanos, devotos o no, creyentes o no. Todos los isleños hemos visto una danza representativa de la deidad de los ríos y hemos sido testigos de la desbordante belleza de sus movimientos.

Se dice que la danza de Oshún es alegre y vigorosa. La diosa se ríe a carcajadas y sacude sus brazos para hacer sonar sus brazaletes. Ella sube sus manos por encima de su cabeza para enfatizar sus encantos y mueve su curvilínea figura al son de la música.

Feminidad y belleza en la danza de Oshún

En el baile de Oshún, predominan los tonos amarillos y dorados en ropajes y joyas, símbolos de la femineidad y la elegancia.

Mientras baila, la diosa hace movimientos voluptuosos con sus manos extendidas y movimientos bruscos de las caderas.

Ella celebra así sus ofrendas. Pide la miel, mostrando la dulzura de la vida y los encantos de vivirla plenamente.

Sus movimientos pueden imitar que rema en un pequeño bote y sus manos alzadas representan gestos similares a peinar el cabello o a admirarse en el espejo.

La danza de Oshún es también muestra de orgullo, pues la diosa se alza en una posición estirada, mirando por encima de su nariz a los que están a su alrededor.

Bailan a la diosa, las hijas de Oshún

El baile de Oshún es sumamente representado en ceremonias para rendir homenaje y devoción a la deidad yoruba.

Muchos son las instituciones danzarias cubanas que rinden honores a Oshún por medio de su baile. Un ejemplo es el Ballet Folclórico de Trinidad, que ha mantenido por medio siglo las tradiciones danzarias afrocubanas.

Al son de los tambores, una de las bailarinas presta su cuerpo a Oshún, y danza voluptuosamente con movimientos tan fluidos como un río, haciendo sonar las manecillas de oro.

Oshún bailando es tan natural como la corriente de agua, las manos le recorren el cuerpo y sus carcajadas resuenan más alto que la música.

Así es el baile de Oshún, la diosa yoruba del amor.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias