Obatalá es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta.
Por ello, rige todas las partes del cuerpo humano, principalmente la cabeza, los pensamientos y la vida humana.
Presentamos 10 características, cualidades y gustos de Obatalá.
1. El blanco de la pureza
Obatalá es el dueño de la blancura. Se rige por el color blanco como símbolo de paz y pureza.
Es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Y es que este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro.
2. La creación y origen de la Tierra
Representa la creación y lo magnánimo y superior, pero también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales.
En la naturaleza el viejo Obatalá vive en las montañas y las altas elevaciones de la tierra, desde allí cuida y protege a sus devotos.
3. Adora las muestras de respeto
Es caracterizado como un padre lleno de paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades, él es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.
Sin embargo, no tolera la falta de respeto y no admite que se desnuden en su presencia.
4. Dios de la pureza, objetos blancos o de plata
Obatalá vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca. Ese es su receptáculo.
Sus atributos son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o campana plateada.
Sus elekes (collares) son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino.
5. Baile con movimientos suaves
Aquellos que honran a Obatalá mediante el baile, imitan los movimientos suaves y doblados, típicos de una persona muy anciana, pues esta deidad es representada como consejero y padre amoroso.
El dios baila también como si estuviera blandiendo su espada, habla muy bajo y hace predicciones. Igual, limpia las malas energías con el Iruke.
Ofrendas al padre de todos los hijos en la tierra
6. Ofrendas de blanco
A Babá, como le dicen cariñosamente sus hijos, se le inmolan palomas blancas, gallinas blancas, chiva blanca y gallina de guinea blanca.
Se le ofrenda también arroz con leche, merengue, grageas plateadas, guanábana, granada, alpiste, ñame, manteca de cacao, cascarilla, maíz, flores blancas, especialmente la del algodón.
Sus ewes (hierbas) son la acacia, achicoria, campana, algodón, bledo blanco, artemisa, atiponlá, bejuco de la virgen, azafrán, azucena, canutillo blanco, coco, coquito africano, galán de día, galán de noche, incienso, malva, salvia, trébol, etc.
7. El número 8
Su número es el 8 por lo que se le representa con un traje blanco, ceñido con una bandana roja en la cintura y de ella cuelgan 8 pañuelos.
8. Los dulces
El creador de los seres humanos es un amante del dulce, y adora algunos como la natilla blanca, arroz con leche y frutas como el anón, la granada y el coco.
9. Limpieza e higiene
Los santeros advierten que a Obbatalá se le debe atender correctamente bañado y limpio. Además, su secreto no puede recibir el sol, el sereno, ni siquiera el aire.
10. Devoción de sus hijos en su día
Obbatalá, visto como padre cariñoso y atento, ayudará a aquel que se encuentre en situaciones de dificultad. El padre de todos es misericordioso, atiende la cura de las enfermedades y como dueño de todo lo blanco también es protector de la salud de sus hijos en la tierra.
El día especial para rendirle homenaje y mostrarle devoción en Cuba es el 24 de septiembre, día de la Virgen de las Mercedes quien lo representa en la religión católica.
Durante esa jornada, sus devotos deberán mostrarle devoción y respeto, saludando a la deidad diciendo ¡Jekúa Babá!
Muchos acuden a la iglesia a pedir a la virgen y luego realizan fiestas en nombre del Orisha.